21 de Enero, 23:51 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

80 millones de desplazamientos

Operación salida: Diez consejos para viajar seguro y sin sobresaltos

Finanzas.com

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que este año entre los meses de julio y agosto se produzcan más de 80 millones de desplazamientos en las carreteras, dos millones más que el año pasado. Una cifra que impresiona y que obliga a plantearse una correcta planificación de los viajes, tanto de partida como de llegada. Estos son los consejos imprescindibles para un viaje seguro.

1.- Prepare el itinerario

Según explica la Fundación Mutua Madrileña, en colaboración con el Servicio de Estudios de la aseguradora, lo primero consiste en "preparar correctamente el itinerario", especialmente cuando vaya a emprender excursiones y trayectos cortos desde el lugar de vacaciones. "Planificar el viaje y revisar el vehículo antes de realizar un desplazamiento largo es comenzar las vacaciones de forma segura", recuerda la Dirección General de Tráfico.

2.- Descanse lo suficiente y evite el calor

"No inicie el viaje si no se ha descansado lo suficiente: Sus reflejos y su capacidad de reacción estarán como en condiciones normales", explica la Fundación Mutua Madrileña. A este respecto, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) apunta que "conviene evitar las horas centrales del día por el calor, es decir, de 14:00 a 16:00 horas". Del mismo modo, explican en la CNAE, "conviene evitar conducir en horas de mayor incidencia de somnolencia y fatiga, de 03:00 a 05:00 horas".

3.- Cuidado con las rectificaciones

Es importante tener claro dónde vamos, pero mucho más no cometer imprudencias en caso de equivocaciones. "Evite las rectificaciones de trayectorias tardías e imprudentes por miedo a equivocarse de camino", apuntan en la Fundación Mutua Madrileña. Lo más adecuado es continuar hasta el próximo cambio de sentido aunque no sepa si está cerca o lejos.

4.- Atención a los límites de velocidad

Puede parecer una obviedad, pero es quizás el consejo más importante. Uno de cada tres accidentes de tráfico se produce por velocidad inadecuada. "Aunque se tenga la percepción de que se puede circular a más velocidad con seguridad, el conductor solo se dará cuenta de su error cuando pierda el control del vehículo", explican en la CNAE. El límite de velocidad en autovías y autopistas para turismos y motos es de 120 km/h. Pero conviene recordar que las motos y los turismos pueden rebasar en 20 km/h para adelantar, pero sólo en carreteras convencionales.

5.- No se fije hora de llegada y huya del alcohol

Relacionado con lo anterior, en Fundación Mutua Madrileña recuerdan que no hay que fijarse en una hora fija de llegada al destino: "es probable que si ve que no va a cumplir con su horario tienda a ir más rápido y a realizar más adelantamientos", apuntan estos expertos. Por supuesto, hay que evitar el alcohol a toda costa. "La mejor tasa de alcoholemia es que la que es nula", apuntan en la CNAE. Es más, explica la Fundación Mutua Madrileña, no tome alcohol "ni siquiera en los trayectos cortos o conocidos".

6.- El cinturón de seguridad, diferencia entre la vida y la muerte

"El uso del cinturón de seguridad es en muchas ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte", apunta la Dirección General de Tráfico. Todos los ocupantes del vehículo deben hacer un uso correcto del cinturón de seguridad y en especial los menores. En la CNAE recuerdan en este sentido que "los niños de hasta 12 años deben estar perfectamente sujetos a los asientos del vehículo". Además, es conveniente revisar que el reposacabezas esté bien colocado.

7.- Precaución con los peatones

"Extreme la precaución con los peatones, especialmente en zonas vacacionales. Los peatones, por su parte, deben circular siempre por la izquierda y en sentido contrario al de los vehículos", aseguran en Fundación Mutua Madrileña.

8.- Atención al GPS

El GPS es un elemento de ayuda que no puede convertirse en un enemigo del conductor. Para empezar, no debe obstaculizar la visión. Así, desde la CNAE recuerdan que "colocarlo en medio del parabrisas, como generalmente se hace, además de incómodo porque quita visión, está prohibido". Según estos expertos, se debe programar antes de iniciar el viaje y nunca manipularlo una vez en marcha. Esto mismo ocurre con el teléfono móvil, que conviene poner en silencio y guardarlo en un lugar donde no llame la atención.

9.- Correcta revisión del vehículo

Es fundamental llevar un coche en buenas condiciones. La CNAE apunta que hay que revisar aspectos básicos como el nivel de aceite, el líquido refrigerante (que debe de estar entre el mínimo y el máximo), el líquido de frenos, el filtro del aire o la presión de los neumáticos. En este sentido, "un neumático bajo de presión incrementa su temperatura y puede llegar a reventar", apuntan. Y en caso de avería, recuerdan en Fundación Muta Madrileña, hay que señalizar "correctamente el vehículo, manteniéndolo desalojado y evitando que los pasajeros estén próximos a la vía de circulación".

10.- Distribuya bien la carga en el maletero.

"Intente no llevar más de lo que es necesario y no coloque nunca objetos sueltos en la bandeja posterior, ya que un frenazo los convertirá en proyectiles hacia los ocupantes del vehículo", apuntan en Fundación Muta Madrileña.

publicidad
publicidad