16 de Septiembre, 18:56 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el paro bajará

Credit Suisse despacha un brote verde: España está "estabilizándose"

EP

Las reformas estructurales para hacer frente a la crisis están empezando a generar beneficios, según opinan los analistas de Credit Suisse.

El banco suizo Credit Suisse asegura que España está empezando a estabilizarse gracias a los beneficios que están aportando las reformas estructurales puestas en marcha para hacer frente a la crisis.

Así lo pone de manifiesto en un informe elaborado por su servicio de estudios, donde asegura que hay señales de estabilización en la economía y en el empleo y espera un crecimiento moderado de esta variable "más pronto que tarde".

En concreto, Credit Suisse espera que la economía caiga un 1,6% este año y que crezca un 0,4% en 2014, mientras que la tasa de paro escalará al 27% este año y bajará al 26,5% el año que viene.

El paro bajará, según el banco suizo, por motivos positivos y negativos. Uno de ellos, es que muchos parados agotarán sus prestaciones y saldrán del mercado laboral, lo que tendrá un efecto en la tasa de paro aunque no haya aumentado el empleo en sí.

Además, la economía será capaz de generar puestos con un crecimiento del 0,5%, menor que en el pasado (1,5%), gracias a las reformas laborales puestas en marcha por los diferentes gobiernos, que han elevado la flexibilidad del mercado laboral.

Tras analizar la evolución de los precios y su correlación con la economía, Credit Suisse descarta la posibilidad de que España entre en un proceso de deflación a pesar de los últimos descensos del IPC y la tendencia a la baja de este indicador.

En este sentido, justifica la idea al asegurar que la economía se está estabilizando y que no se pueden descartar nuevas subidas de impuestos indirectos o de algunas tasas que acaben teniendo cierto impacto en el índice de precios.

En materia de déficit, analiza el gran esfuerzo realizado en 2012 y asegura que, tal y como va el 2013, se puede alcanzar la reducción planteada para este año. Así, sus previsiones contemplan un déficit del 6,5% este año y del 5,7% el año que viene.

El banco suizo repasa también la situación del sistema financiero por ser "la clave" para lograr unas buenas previsiones de crecimiento, y asegura que el sector está mejorando aunque sigue siendo vulnerable.

De hecho, cree que la debilidad de la economía española está presionando a los bancos para elevar sus ratios de capital ante una mayor contracción del crédito y no descarta que este indicador se siga contrayendo en un futuro.

DESCARTA ELECCIONES ANTICIPADAS

Finalmente, Credit Suisse repasa también la situación política de España y ve "improbable" la posibilidad de que se acaben convocando elecciones anticipadas por la supuesta financiación ilegal del Partido Popular.

A pesar de la moción de censura que ha planteado el PSOE, el banco suizo recuerda que la oposición necesita mayoría absoluta en el Parlamento para sacarla adelante y hacer que el presidente, Mariano Reajoy, dimita.

Según Credit Suisse, dado que el partido que gobierna es quien tiene la mayoría absoluta y se ha cerrado filas de cara al "escándalo", habrá que esperar a que el sistema judicial proporcione o no una prueba decisiva. "Y es poco probable que ocurra con rapidez", señala.

REOMOTA POSIBILIDAD DE CAMBIO DE LIDERAZGO

En este contexto, ve también "difícil" un cambio de liderazgo porque, a su parecer, las autoridades judiciales españolas están "fuertemente politizadas" y Rajoy, junto con todos los miembros de su gabinete, está protegido.

Incluso si se presentaran pruebas incriminatorias, Credit Suisse ve una "remota posibilidad" de que Rajoy renuncie y entregue la Presidencia a un miembro del partido más joven con menos probabilidades de mancharse con el escándalo, como la actual vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

publicidad
publicidad