Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLIVIA BM

El BM compromete 150 millones de dólares para proyectos en Bolivia en 2014

Noticias EFE

El Gobierno de Evo Morales y el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, firmaron hoy un acuerdo de entendimiento por el que el organismo comprometió un crédito de hasta 150 millones de dólares para financiar proyectos productivos en Bolivia el próximo año.

Kim firmó el documento hoy con las ministras bolivianas de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, en un acto en presencia de Morales en la región central de Cochabamba.

Mediante este acuerdo, Bolivia podrá acceder a un crédito de "hasta 150 millones de dólares" el próximo año, "con un interés anual de menos del 1 %, con 20 años de plazo y sin ningún condicionamiento", resaltó Morales en su discurso.

El mandatario destacó además que antes su país tenía dificultades para acceder a créditos de los organismos internacionales que, según dijo, ahora buscan "con plata (dinero)" a su Gobierno para financiar proyectos.

Kim resaltó por su parte que su presencia en Bolivia "es un testimonio claro" de que ese organismo está "decididamente a favor de la eliminación de la pobreza" para lograr "la prosperidad compartida", buscando ambas metas "de una manera sostenible, tanto social como del medio ambiente".

Recordó que en la década de los 90 él solía "luchar" contra el BM y respaldar las campañas para su cierre.

"Afortunadamente no cerramos el banco, pero sí creo que ayudamos a cambiarlo, a convertirlo en una institución que escucha a los países, a enfocarse en los más pobres, en los más excluidos", dijo.

"Yo no soy economista, soy médico. Pero en este banco no damos recetas. Queremos que nos vean como un socio que pone a su disposición un gran almacén de conocimiento y una gran experiencia en asistencia técnica y financiera", agregó.

El funcionario pareció aludir a las habituales críticas de Morales hacia las "recetas" económicas del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los países latinoamericanos.

El gobernante boliviano valoró estas declaraciones al admitir que "ya no chantajea, ya no condiciona el Banco Mundial" para prestar dinero a Bolivia.

"Muchos se preguntarán por qué el presidente Evo Morales está con el presidente del BM, cuestionábamos las políticas antes. Ahora han escuchado directamente, el presidente (Kim) no viene aquí a dar recetas, sino viene a apoyar las recetas nuestras, nuestras políticas y programas", sostuvo el mandatario.

En un evento posterior en la región oriental de Santa Cruz, Morales dijo estar "sorprendido" por las palabras de Kim porque, insistió, "antes el BM y el FMI condicionaban, chantajeaban" a su Gobierno para darle créditos.

"Felizmente, siento y espero no equivocarme, el Banco Mundial se ha liberado del FMI", agregó.

Es la primera visita oficial a Bolivia del presidente del BM, que en días previos también estuvo en Perú y Chile.

El encuentro que tuvo con Morales se desarrolló en un ambiente cordial y distendido, en el que ambos intercambiaron elogios mutuos en las visitas que hicieron hoy a Cochabamba y a la región andina de Oruro, donde inauguraron una obra que beneficia a los indígenas de la etnia Chipaya, una de las más antiguas del continente americano.

Kim se refirió a Morales como "el mejor jugador de fútbol entre todos los jefes de Estado de todo el mundo" después de jugar brevemente con el mandatario boliviano en Oruro, mientras que éste elogió el discurso del presidente del BM pronunciado en Cochabamba.

"Tenemos el honor de recibir al presidente del Banco Mundial (...) Después de escuchar su corta intervención, yo decía hace un momento que si él fuera candidato a la Presidencia en Bolivia, creo que nos ganaría", bromeó Morales.

El organismo tiene actualmente con Bolivia una cartera de proyectos en las áreas de desarrollo rural e infraestructura por un monto de 502 millones de dólares.

El BM ha acordado con el Ejecutivo boliviano una alianza para el periodo 2012-2015, que incluye un programa de créditos y "actividades de conocimiento" en las áreas de desarrollo sostenible, cambio climático y gestión del riesgo de desastres, y desarrollo humano y acceso a servicios básicos, entre otras.