21 de Enero, 05:55 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consejo de Ministros

El Gobierno aprieta las tuercas a las empresas para recaudar 3.650 millones

Finanzas.com / Agencias

Cristóbal Montoro ha explicado que la eliminación a las grandes empresas de la deducción por pérdidas por deterioro de la cartera de valores tendrá un impacto anual de 3.650 millones de euros.

El Gobierno espera recaudar al menos 4.690 millones de euros en términos anuales con las modificaciones fiscales aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros, la mayor parte procedentes de la eliminación de deducciones en el Impuesto sobre Sociedades.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que la eliminación a las grandes empresas de la deducción por pérdidas por deterioro de la cartera de valores tendrá un impacto anual de 3.650 millones de euros.

Por su parte, la creación del nuevo impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero permitirá recaudar 340 millones de euros al año, mientras que las subidas en los impuestos especiales de tabaco y alcohol procurarán a las arcas públicas unos 700 millones de euros anuales, de los que 366 millones de euros corresponderán al tabaco.

Montoro ha subrayado que la recaudación prevista en 2013 por estos cambios tributarios, que hacen al sistema tributario "más equitativo" alcanzará unos 1.000 millones de euros.

Suben las previsiones de crecimiento

El Gobierno ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de los años de 2015 y 2016 elevando una décima las cifras de ambos ejercicios, hasta el 1% en 2015 y hasta el 1,4% en 2016.

Montoro ha justificado este cambio por la mejora prevista para la demanda interna en el futuro. De esta forma, el PIB se contraerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% el año que viene. En 2015, el PIB aumentará un 1% y en 2016, un 1,4%.

Sube el techo de gasto

Además, el Ejecutivo ha aprobado el techo de gasto que servirá para elaborar los Presupuestos del año que viene, con un aumento del 2,7% respecto al techo de gasto del año pasado, hasta 133.259 millones de euros.

La cifra de 2014 resulta de una previsión de ingresos de 128.159 millones de euros y un objetivo de déficit de 39.642 millones, cantidades a las que hay que restar la financiación de las administraciones territoriales (31.564 millones).

Sin embargo, al excluir la partida de gasto destinada a cubrir las aportaciones a la Seguridad Social y los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE), el gasto se queda en 104.847 millones, un 1,3% menos que el límite de gasto fijado para 2013.

Fin a algunas deducciones

Por otro lado, Montoro ha anunciado la probación de un proyecto de ley que endurecerá la fiscalidad de las grandes empresas mediante la eliminación de algunas deducciones de las que ahora se benefician.

El ministro de Hacienda ha indicado que para estas empresas se eliminará la deducibilidad por las pérdidas por deterioro de la cartera de valores y por las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de establecimientos permanentes.

Con este cambio, que el ministro no cuantificó, el Gobierno acerca la definición del Impuesto de Sociedades a lo que es "rango común" en la mayor parte de los países de Europa donde, según apuntó Montoro, no existen este tipo de deducciones y "no se pueden justificar".

Suben los impuestos al alcohol y al tabaco

Al hilo de estas medidas de ajuste, el Gobierno ha dado 'luz verde' a la subida de impuestos especiales al alcohol, con un alza del 10%, y al tabaco, según ha confirmado Montoro. "Subimos los gravámenes de la tributación sobre aquellos consumos como el alcohol y el tabaco, que son los dos grandes consumos especiales que se deducían de la presentación de estabilidad", señaló el titular de Hacienda.

De esta forma, el ministro ha desvelado que finalmente se subirá un 10% en el caso del alcohol, que pasará de 8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,13 euros por litro. Dicha subida impositiva tendrá impacto en el sector de bebidas espirituosas, ya que, según apuntó, esta medida "no afectará ni al vino ni a la cerveza".

Asimismo, el tabaco también sufrirá un incremento impositivo y se realizará, según ha explicado, una "recompensación de la tributación", dándole más peso al tipo específico, que al 'ad valorem', acercándose así a la tributación de la Unión Europea.

Se trata del cuarto cambio fiscal sobre el tabaco aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que a finales de diciembre ya elevó el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el pasado 1 de enero estableciendo un sistema de 'doble impuesto mínimo'.

publicidad
publicidad