21 de Enero, 07:49 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cumbre Europea

ESADE: Los 2.000 euros por cada joven parado no son suficientes

Finanzas.com

La profesora de Economía de ESADE, Anna Laborda, es una cantidad "que no será suficiente". En su opinión, "debería ser una cifra más importante, porque en realidad dará a pocos euros por cabeza y la tasa de paro juvenil es demasiado elevada",

España recibirá unos 2.000 euros por cada joven desempleado en los próximos dos años. Ésta ha sido una de las primeras medidas propuestas en la Cumbre Europea que termina hoy. Para la profesora de Economía de ESADE, Anna Laborda, es una cantidad "que no será suficiente". En su opinión, "debería ser una cifra más importante, porque en realidad dará a pocos euros por cabeza y la tasa de paro juvenil es demasiado elevada", ha lamentado.

Durante la presentación del Informe Económico de ESADE, Laborda ha explicado que aunque este dinero se use para incentivar a las empresas a crear empleo, serán puestos poco cualificados, lo que provocará que sigamos teniendo el mismo problema: "Nos hemos basado en un tipo empresa que no valora la formación de los jóvenes y esto no se hace de un día para otro", ha aseverado. Por lo que cree que "los que no accedan a un trabajo satisfactorio con su nivel de cualificación seguirán marchándose fuera". Igualmente, ha subrayado que aunque no es una solución rápida, habrá que ver cómo se destina y qué impacto real tendrá sobre la tasa de paro y el crecimiento de la economía española.

Unión bancaria "urgente"

Por su parte, el profesor de Economía de ESADE y director del Informe Económico, Josep M. Comajuncosa, ha acentuado la importancia de que la zona euro priorice el crecimiento económico del conjunto. En este sentido, ha señalado que Europa se encuentra en un dilema: "o los países de la periferia se conforman con mantenerse durante un periodo de tiempo más largo en recesión y con elevadas tasas de paro, o los países del núcleo acceden a estimular la demanda, tanto en el centro como en la periferia".

En este sentido, ha advertido que "si la recesión se prolonga mucho más tiempo, los gobiernos pueden perder progresivamente el apoyo de una parte creciente de la opinión pública y podríamos entrar en una situación de conflicto". Ante este posible escenario, Comajuncosa ha alertado que "los mercados volverían a tener dudas sobre la viabilidad del euro y podrían repetirse episodios de crisis similares a 2011 y 2012".

Por ello, cree que es urgente crear una unión bancaria. "Si queremos mantener el euro es necesario crear con rapidez una unión bancaria porque ayudaría a reactivar el flujo de crédito para pymes y porque las empresas competirían en igualdad de condiciones".

publicidad
publicidad