16 de Octubre, 02:30 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAN-NEGOCIOS PSICOLOGÍA

El Psicobusiness desvela el papel de la mente en los negocios

Noticias EFE

Aplicar la psicología para mejorar la propia empresa es la base del conocido como Psicobusiness, un conjunto de herramientas creadas por el economista y empresario Asier de Artaza que desvela el papel de la mente en los negocios y cuyo conocimiento puede mejorar el rendimiento económico.

Así lo explica en una entrevista a Efe este experto en codirección de empresas, quien, a punto de terminar la carrera de psicología, ha unificado su experiencia profesional como directivo y empresario con sus investigaciones sobre el papel de la mente humana en los negocios para dar un curso el 25 y el 26 de junio en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife sobre técnicas de vanguardia para actuar y maximizar resultados.

"El Psicobusiness enseña cómo las empresas pueden utilizar el conocimiento de los mecanismos psicológicos de las personas para orientar su actividad de forma óptima y diferente, en un momento en que el mercado se reduce y es necesario ofrecer más valor a los clientes para sobrevivir", afirma Asier de Artaza.

La crisis económica ha incentivado la inquietud y el interés en las empresas de todos los tamaños para mejorar resultados, para plantear su aproximación a clientes y proveedores de forma diferente, añade el experto.

"Mi experiencia me ha enseñando que el valor añadido está en las personas, y saber gestionar la psicología de los demás y la de uno mismo es crucial para mejorar la productividad".

Asier de Artaza explica que el curso es el primero de este tipo que ofrece en Canarias, está orientado a todo tipo de empresarios y directivos y es eminentemente práctico, a través de lo que denomina "Píldoras de Psicobusiness".

Estas píldoras incluyen acciones prácticas sobre técnicas de aproximación a proveedores y clientes para maximizar la relación, autogestión psicológica del directivo o comportamiento psicológico de los agentes del mercado y cómo se puede influir en ellos.

Esos son algunos de los asuntos que se van a abordar con base en la ciencia psicológica, así como la manera de motivar a la acción con ofertas, promociones, políticas de precios y técnicas de marketing que ayudan al cliente a decidirse por su marca.

En su trayectoria profesional, Asier de Artaza ha sido directivo de empresas como Fred Olsen, Deusto, Kodak, Columbia y UMD, para después fundar su propia compañía, Yes, especializada en la codirección, consistente en la colaboración en la toma de decisiones y la dirección y ejecución conjunta de proyectos cruciales.

"No hay soluciones fáciles ante la crisis, aunque mi experiencia me dice que el potencial de mejora en todos los negocios es altísimo. El problema es que si seguimos haciendo las cosas igual no vamos a encontrar ese potencial", aclara el director del curso.

En su opinión "se habla mucho de cambiar la perspectiva, de innovar en la gestión, aunque muchas veces no se aplica".

"Hay que ver dónde está la necesidad, porque allí encontramos el valor añadido por el que el cliente está dispuesto a pagar", comenta Asier de Artaza, para quien "los tiempos no están para mantener una actitud defensiva, sino para avanzar".

Todo ello debe hacerse desde una estrategia, con reflexión y planificación, con un replanteamiento de la empresa y de la propia actitud del directivo ante el negocio, concluye.