21 de Marzo, 21:50 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BANCO DE ESPAÑA

La reclamaciones superan hasta abril casi la mitad de las recibidas durante todo 2012

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España ya ha recibido 8.387 casos entre los meses de enero y abril, lo que supone un crecimiento exponencial con respecto a los datos de ejercicios anteriores. Sólo en todo 2012 se registraron 17.807 casos.

Los problemas hipotecarios continúan siendo la principal preocupación y motivo de queja que lleva a muchos ciudadanos a presentar la correspondiente reclamación ante el Banco de España. Y cada vez es mayor el número de clientes bancarios que utilizan esta vía para canalizar sus protestas. Entre los meses de enero y abril, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España ha recibido 8.387 casos, una cifra que supone el doble que hace dos años, cuando llegaron 4.328 quejas en ese mismo periodo. 

Hace pocos días, el Banco de España hacía público los registros del Servicio de Reclamaciones relativos a 2012. Entonces se anunciaba que recibió un total de 17.807 reclamaciones en 2012, lo que supone un aumento del 50,13% respecto a las 11.861 registradas el año anterior, según el informe anual de la institución que encabeza Luis María Linde. Ahora, FINANZAS.COM ha tenido acceso a los datos parciales del primer cuatrimestre de este año -provisionales, en cualquier caso-, en los que se comprueba el alza en las quejas de los clientes bancarios.

La institución aclara que hay que tener en cuenta que el Servicio de Reclamaciones modificó el criterio aplicable a la reapertura de expedientes, de modo que para que las cifras de 2011 y 2012 fueran comparables habría que añadir a las 14.545 reclamaciones registradas un total de 3.262 expedientes adicionales.

Desde el organismo regulador aseguran que son los préstamos hipotecarios los que mayor número de reclamaciones están generando en estos últimos meses, como consecuencia de factores como las cláusulas suelo, los tipos de interés, las vinculaciones o las comisiones que se aplican por parte de la banca. Sin embargo, al parecer, se ha reducido considerablemente el número de reclamaciones relacionadas con aspectos como los fraudes por Internet.

Antes de presentar una queja ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, el cliente debe superar una serie de requisitos, para que su reclamación sea, al menos, estudiada por el Banco de España. En primer lugar, deben dirigirse a su sucursal para plantear el problema que sufren; si no están conformes, deben acudir al Servicio de Atención al Cliente de su entidad, donde disponen de un plazo máximo de dos meses para solucionar su problema; si no lo hacen en ese periodo, o si obtiene una respuesta negativa, el ciudadano debe dirigirse entonces al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, donde cuentan con un periodo de cuatro meses para emitir una resolución que, en ningún caso, será vinculante para la entidad financiera afectada.

publicidad
publicidad