12 de Diciembre, 20:07 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

informe demoledor

Bruselas allana el camino para una nueva subida del IVA en España

El Gobierno tiene hasta el 29 de mayo para presentar un nuevo paquete de medidas que se analizará de nuevo.

Ayer, el informe de Bruselas echó un jarro de agua fría sobre las expectativas del Gobierno. La Comisión Europea advirtió de los grandes desequilibrios que existía todavía en la economía española y, al mismo tiempo, instaba a España a que adoptara nuevas medidas y que profundizara en las reformas laboral y financiera, ya que las veía incompletas. Además, afirmaba que España seguirá en recesión hasta 2014, pese a los cálculos del Gobierno.

El optimismo que habían mostrado en las últimas semanas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su ministro de Economía, Luis de Guindos, que el martes adelantó que la recesión en España se estaba suavizando ha durado poco. De aquí a finales de mayo, el Ejecutivo deberá presentar un nuevo paquete de medidas, en el que está ya trabajando.

Entre las medidas que se adoptarían en las próximas semanas destaca una subida del IVA, que actualmente está en el 21%, ya que España tendría margen para subirlo hasta el 23% o incluso el 25%.

José Luis Cárpatos, analista de Serenity Markets, cree que además de tocar las "pensiones, la reforma laboral, sigo pensando que el IVA tiene recorrido, reformas administrativas importantes que desgraciadamente ahí casi no se ha hecho nada, etc".

También han añadido que animan al Gobierno a que presente alternativas fiscales que fomenten el crecimiento, lo que en opinión del experto carece de sentido, porque al incrementar los impuestos ahogan el consumo, lo que lastrarían el crecimiento.

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree que el paquete de medidas irá en el sentido de reformas en términos de mayor flexibilidad en la producción, más rápida implementación en las medidas aplicadas (unidad de mercado, eliminación de rigideces administrativas) y mayor ajuste en el sistema de pensiones. 

Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Selfbank, cree que tras el toque de atención de Bruselas, el Gobierno tendrá que hacer más ajustes, especialmente si quiere que Bruselas sea más flexible en materia de reducción de déficit. "Y en 2013 el Gobierno no lo va a tener nada fácil, por distintos motivos: incremento en los costes de algunas partidas como pensiones o prestaciones por desempleo, fin del alivio que supusieron en 2012 algunos recortes temporales que a priori no se repetirán este año (supresión paga extra de los funcionarios). Una de las medidas que más suenan sería una nueva subida del IVA o de impuestos especiales".

Asimismo, Torre no descarta que en 2013 estos ajustes puedan afectar a las pensiones, intocables en 2012.

En cuanto a la reforma laboral, desde Bruselas se insiste en que debe garantizarse que cumpla los objetivos de "más eficacia y reducción de la dualidad del mercado laboral, mayor flexibilidad interna, un proceso de negociación salarial que garantice un mejor alineamiento de los salarios con las condiciones económicas, más empleabilidad de los jóvenes y mayor uso de contratos fijos". También reclama "reforzar las políticas activas de empleo, los servicios públicos de empleo y la formación profesional". "La capacidad de ajuste de la economía, la absorción del gran número de parados y la competitividad dependen decisivamente de un mercado laboral que funcione bien", avisa el Ejecutivo comunitario.

De no acometer las propuestas, España se podría enfrentar a un proceso sancionador, que prevé sanciones de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España), pero éstas no se aplican de forma automática sino sólo al final de un largo trámite, que permite numerosas prórrogas, si el Gobierno desoye las recomendaciones de la UE.

Recesión hasta 2014

Cárpatos también señala que , como ha indicado Bruselas, lo más probable es que la recesión se mantenga en 2014 y considera que es difícil entender en que se basa el gobierno, al margen de las exportaciones para hacer esas previsiones optimistas sobre el 2014. "Ayer se vio un dato de producción industrial demoledor, peor que el anterior y dos años sin salir de la zona negativa. La demanda interna sigue bajó mínimos. Las exportaciones no son un bálsamo universal"

publicidad
publicidad