18 de Enero, 16:03 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

siete días de controles

Corralito controlado: Chipre prohíbe sacar más de 3.000 euros en efectivo

Finanzas.com

Los chipriotas solo podrán sacar del país 3.000 euros en efectivo y 5.000 euros si es con tarjeta de crédito desde el extranjero.

Las autoridades chipriotas se preparan para levantar mañana el corralito que lleva vigente desde el pasado 16 de marzo. Pero existen temores muy razonables de que se produzca una masiva fuga de capitales tras el rescate acordado a la isla por sus socios de la Eurozona.

Según acaba de publicar el rotativo griego Kathimerini, las medidas de control de capitales permanecerán en vigor no menos de siete días. Incluyen, entre otras, la limitación del uso de tarjetas de crédito y débito en el extranjero hasta un total de 5.000 euros al mes. Y cada chipriota no podrá sacar en efectivo fuera del país más de 3.000 euros.

Asimismo, en el caso de estudiantes chipriotas en el extranjero, se limita a 10.000 euros por trimestre el máximo permitido para pagar el alojamiento y la matrícula. A partir de la entrada en vigor de estas restricciones no se podrá hacer efectivo el cobro de cheques y estos títulos deberán quedar depositados en una cuenta bancaria.

Por otro lado, el decreto ley que aprobará el Gobierno plantea la exigencia de dejar expirar los plazos de vencimiento de los depósitos bancarios. "Cualquier transferencia o pago que no se hubiera completado antes del decreto estará sujeto a estos controles de capital", que se aplicarán a todas las cuentas, pagos y divisas utilizadas, señala el diario.

A las empresas se les permitirá hacer pagos en el extranjero por importaciones siempre que los justifiquen con la documentación pertinente. Varias empresas chipriotas tienen dificultades en funcionar normalmente, y muchas de ellas podrían verse "abocadas a la quiebra" según la Cámara de comercio chipriota.

 Las medidas anunciadas se aplicarán a todas las cuentas y pagos con independencia de la divisa en que estén denominadas. 

publicidad
publicidad