27 de Mayo, 05:23 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

la comisión no lo descarta

Bruselas refuerza a Dijsselbloem: Los grandes depósitos pagarán rescates

Finanzas.com

Se acaba de conocer que la Comisión Europea no excluye que los depósitos de más 100.000 euros puedan utilizarse para hacer frente al rescate de bancos, según ha reiterado en rueda de prensa la portavoz Chantal Hughes.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, hizo ayer unas desafortunadas declaraciones en las que dejaba abierta la puerta al uso de los depósitos para pagar futuros rescates bancarios. Tan negativas fueron que se vio obligado a mandar una rectificación. Pero lejos de corregirse la situación, la Comisión Europea acaba de reforzar esta tesis. 

En concreto, se acaba de conocer que la Comisión Europea no excluye que los depósitos de más 100.000 euros puedan utilizarse para hacer frente al rescate de bancos, según ha reiterado en rueda de prensa la portavoz Chantal Hughes.

"En la propuesta de la Comisión que está en discusión no se excluye que los depósitos de más de 100.000 euros puedan se utilizados para un rescate. Es una posibilidad", ha dicho Hughes. "No hay que decir que es un modelo perfecto o un modelo que hay que reutilizar tal cual en el futuro ¿Por qué? Porque no llegaremos de nuevo a esas circunstancias", ha dicho la portavoz de Servicios Financieros, Chantal Hughes.

No obstante, el objetivo de la UE sigue siendo, según ha apuntado la portavoz, es "llegar a una situación en la que los contribuyentes dejen de pagar por los errores de los bancos". Para ello, la directiva sobre resolución prevé que, en caso de crisis de una entidad se obligue a asumir pérdidas a los accionistas y a los tenedores de deuda subordinada, como ya ocurre ahora, pero también a los bonistas sénior y a los grandes depositantes, que hasta ahora habían quedado excluidos de los rescates.

"En la propuesta de la Comisión, no se excluye que los depósitos por encima de 100.000 euros sean instrumentos elegibles para quitas. No se excluye, es una posibilidad", ha explicado Hughes. Pero ha resaltado que en ningún caso se recurrirá a las cuentas de menos de 100.000 euros.

La portavoz ha explicado que esta directiva, que todavía está sujeta a cambios durante la negociación, establecerá un orden claro y predefinido de quienes deben ser los primeros en asumir las pérdidas.

Esta tesis está muy en la línea de lo que ayer dijo Dijsselbloem. "Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: 'De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados",

publicidad
publicidad