17 de Agosto, 09:28 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-FORMACIÓN EMPLEO

Nuevas medidas abren "grandes perspectivas" al área de Formación en la región

Noticias EFE

Los centros de formación y academias extremeñas afrontan un futuro de "grandes perspectivas" gracias a los cambios que se están dando en el sector tras la adopción de medidas que "expanden" la actividad de estos centros más allá del ámbito autonómico.

Así lo ha dicho hoy a los medios el presidente de la Asociación de Academias y Centros de Formación de Extremadura (CECAP), Marco Antonio Sánchez, antes de la inauguración de las jornadas "La formación profesional para el empleo en el Objetivo de Extremadura 2020", en Badajoz.

Así, gracias a los recientes cambios de ámbito estatal, los centros privados extremeños podrán acceder a convocatorias nacionales de formación para el empleo o ser solicitantes de planes de formación agrupándose con empresas o centros de otras comunidades.

Todo ello permitirá abarcar un ámbito "superior" al autonómico, abriendo "muchas perspectivas" al sector de la formación privada extremeña, condicionados o circunscritos hasta la fecha a la comunidad y a los fondos de la administración autonómica.

Además, los fondos autonómicos han descendido mucho en los últimos años, según ha explicado el máximo responsable de la asociación de centros de formación y academias CECAP.

Otros cambios son la posibilidad de realizar enseñanza on-line, o acceder a la formación "acreditada" a través de los certificados de profesionalidad, que abren 2 nuevas vías porque van "más allá" de la formación tradicional.

En el último caso, Sánchez ha dicho que obtener el certificado de profesionalidad es "muy importante" para el alumno, pues son valorados en "gran medida" por los empresarios que los van a contratar.

Por todo ello, Marco Antonio Sánchez ha valorado estas jornadas, en las que participan más de 130 profesionales, pues afrontan "como dinamizar el sector de la formación" ante las nuevas oportunidades y como afrontar estos retos de futuro.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Francisco Javier Peinado, ha explicado que las jornadas también buscan "aprovechar" los fondos que pagan los trabajadores para su formación continua.

Peinado ha recordado que el 0,7 por ciento de lo aportado por los trabajadores por vía de las cuotas de las cotizaciones de la Seguridad Social debe ir destinado a la formación dentro de las empresas.

Según ha comentado, ha habido "tijeretazos" en ese 0,7 por ciento destinado a la formación por parte del Gobierno Central, pues se han destinado parte de las partidas a otras áreas para promover el empleo "igual de loables pero que no se deben sufragar con ese porcentaje".

Sin embargo, Peinado ha recordado que una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado enero establece que los fondos de la formación continua han de ser controlados por la patronal y los sindicatos.

El representante de la CREEX espera que esa formación se haga de forma "más adecuada y eficaz", para que las enseñanzas al trabajador se apliquen de una manera "más directa" en el empleo que ejerce, ganando en productividad y competitividad.

publicidad
publicidad