Vocento 15 años 20 de Octubre, 19:44 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

empresas

¿Cómo se aplaza una deuda con la Seguridad Social?

Amparo Estrada

Los aplazamientos de pago con la Seguridad Social se redujeron en 2012 por primera vez desde que comenzó la crisis. Estas son las condiciones y requisitos para retrasar el pago de las cuotas.

Los aplazamientos de pago con la Seguridad Social se redujeron en 2012 por primera vez desde que comenzó la crisis. En total, la deuda en vigor aplazada por empresas e instituciones ascendió a 1.569 millones de euros, un 8,14% menos que en el ejercicio precedente, correspondiendo el 70% a empresas privadas. En esta reducción han influido varias causas. Por un lado, que hay menos empresas y menos trabajadores. En 2012 se destruyeron 850.000 puestos de trabajo y desaparecieron 40.000 empresas dadas de alta en la Seguridad Social. La segunda causa es que para poder obtener un aplazamiento de pago hay que estar al corriente del pago de las cuotas y ser solvente, dos motivos que han provocado miles de denegaciones, según fuentes de la Seguridad Social.

No obstante, aunque la deuda ha descendido, el número de aplazamientos acumulado aumentó ligeramente, un 0,41%, y se situó en 104.392, lo que da una media de 15.030 euros por aplazamiento. En 2011 se registró el importe más alto de deuda aplazada desde que comenzó la crisis, 1.708 millones de euros, pero el mayor incremento interanual se produjo en 2009, año de recesión en el que el importe aplazado aumentó un 39,47% hasta los 1.433 millones.

Condiciones y requisitos para retrasar el pago de las cuotas

¿Qué deudas se pueden aplazar?

Cualquier deuda con la Seguridad Social, normalmente serán las cotizaciones sociales, excepto dos tipos de cuotas que son inaplazables: las que se pagan para dar cobertura a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y la llamada 'cuota obrera', el porcentaje que corresponde pagar al trabajador por cuenta ajena y de cuyo ingreso es responsable el empresario.

¿Hay condiciones?

Hay que estar al corriente de pago y ser solvente. A partir de 30.000 euros se exige un aval bancario, una garantía hipotecaria o una fianza personal, que deben constituirse en un plazo de 30 días.

¿A qué tipo de interés?

En los aplazamientos de pago se aplica el interés legal del dinero, que para 2013 es el 4%. Se calcula sobre el total de la deuda aplazada, que puede incluir los recargos e intereses que no se pagaron antes de pedir el aplazamiento.

¿En cuánto tiempo se paga?

Hasta un máximo de cinco años, pero hay flexibilidad. Cuando se concede un aplazamiento se entregan los cuadros de amortización de la deuda donde se especifica claramente los plazos de amortización, la cantidad a abonar en cada uno de ellos y las fechas de vencimientos. Y siempre se podrá liquidar anticipadamente. ¿Cuál es el beneficio?

Además de suspenderse el procedimiento recaudatorio, al obtener un aplazamiento de pago se le considera al corriente de pago, lo que es imprescindible para contratar con la administración pública o pedir un préstamo al banco.

publicidad
publicidad
publicidad