Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

elecciones en 30 días

Muere Hugo Chávez

Finanzas.com

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció ayer a causa del cáncer que padecía, según informo el vicepresidente Nicolás Maduro al filo de las once de la noche hora española.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acaba de fallecer en Caracas a consecuencia del cáncer que padecía, según ha confirmado ahora mismo el Gobierno de Venezuela en boca del vicepresidente Nicolás Maduro. 

"A las 16.25, hora local (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano emocionado a través de la radio y televisión

Nicolás Maduro ha pedido que "respeten el dolor del pueblo, pedimos la paz. No puede llamarse muerto. A partir de este momento no podemos llorarlo. Es momento de pensar en nuestras familias" y se ha despedido diciendo "Viva Chávez por siempre". 

La muerte de Hugo Chávez se produce casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana. 

Según ha dicho Maduro, "tras batallar casi 2 años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad de compañeros, falleció. Nosotros asumimos su reto, comandante Chávez. Sus banderas serán levantadas. Gracias de parte de este pueblo, presidente". 

Despliegue policial y militar

Tras comunicar la muerte de Chávez, Maduro ha ordenado un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país. 

"Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo", señaló Maduro en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión.

Elecciones en 30 días

Con la muerte del presidente, Venezuela se dirige a nuevas elecciones en los próximos 30 días, pero ya ha estallado la controversia sobre quién debe asumir el poder entretanto.

El fallecimiento del líder bolivariano ha puesto sobre el tapete un caso de análisis para los expertos, que se debaten entre lo que dice la Constitución y una sentencia del Supremo que avaló postergar más allá del 10 de enero la toma de posesión de Chávez y reconoció la continuidad de su gestión por ser un presidente reelegido.

Mientras constitucionalistas consultados por Efe se pronunciaron sobre la posibilidad de que sea el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien asuma y encamine el país a elecciones, el canciller, Elías Jaua, aseguró hoy que será el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien dirija Venezuela.

Jaua, en declaraciones al canal interestatal Telesur, consideró que Chávez "leyó correctamente la Constitución" en su última alocución pública, el pasado 8 de diciembre, dos días antes de viajar a Cuba para someterse a una cuarta intervención en 18 meses por el cáncer.

"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días", argumentó el canciller. Previamente, el diputado chavista y expresidente de la Asamblea Fernando Soto Rojas había indicado que sería Cabello quien debía asumir el poder.

Analistas consultados con Efe consideraron que la Presidencia debería recaer en Cabello, aunque atribuyen esta interpretación a una armonización de varios artículos de la Carta Magna y la posibilidad de que Maduro sea candidato.

"Cuando se produzca la falta absoluta" del presidente "antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes", señala la Carta Magna. Añade el texto constitucional que, mientras, se encargará de la Presidencia el titular de la Asamblea Nacional (unicameral).

Pero con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya presidenta, Luisa Estella Morales, puntualizó que "no es necesaria una nueva toma de posesión en el caso del presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", se dio por sentado el comienzo del mandato 2013-2019.

Así, según la Constitución, si la falta "se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes" y mientras se encargará el vicepresidente.

Expertos consultados por Efe coincidieron hoy en que el camino a seguir es la convocatoria a elecciones, tal como prevé la Carta Magna, pero ante un escenario de un presidente en ejercicio, como lo consideró el TSJ, la designación de quién ocupará la Presidencia venezolana debería atender a una mezcla entre la Constitución y la sentencia.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad