Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Ante la recomendación de Bruselas

Guindos descarta "de momento" más subidas de IVA y de impuestos a carburantes

EUROPA PRESS

Bruselas ha pedido a España que suba el IVA y retrase la jubilación. La CE no excluye revisar el objetivo de déficit

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado de momento subir el IVA para algunos productos a los que se les aplica el tipo reducido o los impuestos a los carburantes, tal y como ha pidido hoy la Comisión, y ha insistido en que el Gobierno no adoptará nuevas medidas de ajuste en 2013.

Guindos ha recordado que España ya subió los tipos del IVA el año pasado y reclasificó algunos productos para que pagaran el tipo general en lugar del reducido. "El Gobierno español considera que eso es suficiente", ha apuntado.

Por lo que se refiere a los impuestos medioambientales, el ministro de Economía ha señalado que "tomamos nota" de la sugerencia del Ejecutivo comunitario, pero ha añadido que "eso no quiere decir en absoluto que el Gobierno vaya a subir el impuesto de gasolinas".

"Para el año 2013, la Comisión Europea, ya lo ha señalado en numerosas ocasiones, no pide ningún tipo de medida adicional correctiva a España", ha resaltado Guindos.

Por lo que se refiere a 2014 y 2015, Guindos ha eludido concretar las medidas previstas y se ha limitado a señalar que el Gobierno aprobará en abril el programa de estabilidad donde se detallarán los ajustes en función de las previsiones económicas y el ritmo de ajuste fiscal que exija la UE.

"Nuestro compromiso es ir a esa senda de déficit público y tomar las medidas en el año 2014 y 2015 que garanticen que tenemos un marco fiscal a medio y largo plazo", ha señalado el ministro, una senda que a su juicio debe compatibilizar proseguir con la consolidación fiscal y minimizar el impacto negativo sobre el crecimiento.

En cuanto a las recomendaciones de Bruselas sobre pensiones, Guindos ha sostenido que "no dicen nada adicional a los compromisos que ha tomado España en su programa nacional de reformas". "España va a limitar la jubilación anticipada para intentar reducir la diferencia entre la edad legal de jubilación y la efectiva", ha explicado el ministro, y en el segundo trimestre del año el Gobierno presentará propuestas sobre el factor de sostenibilidad.

Por lo que se refiere a la oficina independiente de control presupuestario, Guindos se ha mostrado convencido de que España cumplirá su compromiso de ponerla en marcha antes de fin de marzo porque "el ministerio de Hacienda nos dice que ya tiene bastante elaborado el proyecto".

MÁS TIEMPO PARA CORREGIR EL DÉFICIT

Guindos se ha mostrado convencido de que la UE dará más tiempo a España para corregir su déficit excesivo, aunque no ha querido concretar si la prórroga será de uno o dos años. "El comisario Rehn ha puesto de manifiesto que es potencialmente posible una flexibilización de la senda", ha explicado el ministro.

"Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo con respecto a la reducción del déficit público con nuestros socios europeos y con la Comisión y que esa senda será una senda razonable, tanto desde el punto de vista de la confianza que debe generar la reducción del déficit público en los mercados como desde el punto de vista del impacto en la actividad económica", ha subrayado Guindos.

Si finalmente España logra más tiempo para reducir el déficit, el ministro de Economía ha sugerido que está dispuesto a flexibilizar también los objetivos para las comunidades autónomas. "El Gobierno siempre intenta ser justo y equitativo en la distribución del déficit público y valoramos muy positivamente el esfuerzo de las comunidades autónomas", ha apuntado.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad