28 de Noviembre, 01:11 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

metida en una OPA

Vueling se lo pone más difícil a Iberia al multiplicar por tres sus beneficios

Agencias

La aerolínea Vueling, sobre la que su matriz Iberia ha lanzado una OPA, ganó 28,3 millones de euros en 2012, casi el triple de los 10,3 millones de beneficio que registró en el ejercicio anterior.

La aerolínea Vueling, sobre la que su matriz Iberia ha lanzado una OPA, ganó 28,3 millones de euros en 2012, casi el triple de los 10,3 millones de beneficio que registró en el ejercicio anterior, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un año en que se vio favorecida por la desaparición de Spanair. Sus resultados superan las previsiones e incrementan la presión para que IAG mejore la oferta de 7 euros que ha lanzado por al empresa. 

Vueling, que en 2012 logró un resultado positivo por cuarto año consecutivo, obtuvo un beneficio operativo (Ebit) de 33,2 millones, un 191,6% más que en 2011. La cifra total de ingresos alcanzada por la compañía en 2012 se situó en 1.102,5 millones de euros, un 27,7% más que el año anterior.

La aerolínea transportó 14,7 millones de pasajeros en 2012, lo que supone una mejora del 20,1% con respecto a 2011. El factor de ocupación de sus vuelos mejoró en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 77,7%.

Buenos resultados y más presión para IAG

En una primera valoración de estas cifras, los analistas de Grupo Banco Sabadell consideran que son "buenos resultados" y mejores de lo esperado tanto por ellos mismos como por el consenso. Esta circunstancia se explica por una mejora de los ingresos y por una evolución de los costes mejor de lo previsto. Además, destaca la posición de caja (339 millones), lo que demuestra que la aerolínea no solo no destruye 'cash' sino que es capaz de generarlo.

Estos analistas apuntan que estos resultados deberían suponer "una mayor presión para IAG para incrementar su oferta" por Vueling de 7 euros por acción en la OPA que ha lanzado. Igualmente, destacan que mantienen su visión positva por el valor, la referencia de su valoración (9,5 euros por acción) y la idea de que el esfuerzo de mejora para IAG es reducido. 

Tráfico internacional

Tanto el incremento de pasajeros como la mejora de la ocupación obedecen, entre otros factores, al incremento del tráfico internacional, 1,6 millones de pasajeros que representan ya el 50% del total de viajeros transportados, como del tráfico nacional, 800.000 pasajeros.

Asimismo, el crecimiento de los pasajeros en conexión también contribuyó a la mejora, especialmente el número de conexiones en el aeropuerto de Barcelona, donde conectó a en torno a 1,6 millones de pasajeros el pasado año, con una cuota de mercado que alcanza el 30%. 

Aumentan un 25,5% los costes .

En cuanto a los costes totales, se incrementaron un 25,5% respecto al 2011, principalmente como consecuencia del incremento en el gasto de combustible, que subió un 34,1%, con un precio medio del barril de Brent de 112,5 dólares por barril.

No obstante, el programa de reducción de costes implementado por la compañía le permitió ahorrar 21,5 millones de euros durante 2012.

El grupo informó de que ha logrado aumentar la caja disponible en 2012 hasta 339,3 millones de euros, 92,8 millones más que en 2011, por lo que continúa "fortaleciendo" su estructura financiera.

De cara a 2013, el grupo tiene previsto seguir incrementando su capacidad, ahorro de costes, innovación en producto y servicio, y con la firma de nuevos acuerdos con otras aerolíneas.

Concretamente, aumentará su oferta en asientos entre un 10% y un 15% en 2013 y prevé aumentar su flota hasta alcanzar un máximo de 70 aeronaves en la temporada de verano.

Además, prevé reducir costes en 17,7 millones de euros a través de diversas iniciativas, con la implementación de más de 100 medidas de ahorro, y espera alcanzar nuevos acuerdos de colaboración con otras aerolíneas para aumentar el tráfico de pasajero con nuevas conexiones.

La aerolínea explicó que continuará reforzando su posición competitiva en Barcelona y que espera que el proceso de consolidación de la industria aérea europea pueda facilitar "nuevas oportunidades de mercado".

Por el lado de los riesgos, Vueling apuntó al "débil entorno macroeconómico y la debilidad de la demanda en el sur de Europa pueden afectar negativamente", al igual que el aumento de las tasas aeroportuarias y el "alto nivel del precio del combustible".

publicidad
publicidad
publicidad