29 de Noviembre, 08:13 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tensión a corto plazo para las bolsas

El vacío de poder en Italia desentierra el fantasma de un 'rescate imposible'

Finanzas.com

Habrá tensiones a corto plazo en las bolsas. Italia no puede aguantar mucho en el desgobierno. Moody's avisa hoy mismo a Italia de que está en riesgo de rebaja. El Ibex, con mucha probabilidad de visitar los 7.800 puntos

El resultado inesperado de las elecciones italianas ha puesto a los inversores con los nervios a flor de piel. Algunos analistas se preguntan ya por un hipotético rescate para el que no habría ni medios, ni dinero y quién sabe si voluntad en el despacho de Ángela Merkel. La deuda italiana dio ayer el primer aviso, al subir un 70% el interés de las letras a seis meses. Y las dudas pusieron en fila india a las primas de riesgo periféricas. De hecho, Moody's acaba de advertir hoy mismo a Italia para una posible rebaja de nota a su deuda y lo mismo se está planteando Standard & Poor's. Es el precio del miedo.

Los mercados no querían a Berlusconi pero ahora tendrán ración doble de 'Il Cavaliere'. Al margen de las lecturas económicas que puedan inferirse -rechazo masivo a la austeridad- el problema más grave a corto plazo pasa por diseñar el complejo juego de alianzas llamado a despejar los destinos del país, un rompecabezas que si no se resuelve podría derivar en nuevas elecciones, o en algo peor. Nada, en todo caso, antes del 15 de marzo, cuándo se constituya el Parlamento.

Altos miembros del partido de Bersani han dejado caer ya que no pactarán con Berlusconi, pero tratándose de Italia todo puede suceder. Según opina Javier Flores, director del Servicio de Estudios de Asinver, "lo más probable es que al final haya algún tipo de pacto porque todos son conscientes de que no es conveniente ir a votar otra vez". Luis Guido, de la Carli University en Roma, afina un poco más. "Si no cambian de estrategia y se vota de nuevo con estos candidatos", las opciones favorecen a Grillo, quien en el fondo ha sido quien más votos ha obtenido.

De lo que nadie duda es que vienen unas semanas tremendamente complicadas para los mercados europeos a luz de estos resultados electorales. "La inestabilidad política va a proseguir probablemente a corto plazo y desacelerar la ejecución de las reformas estructurales necesarias, a menos que se forme una gran coalición entre el (Partido Demócrata), el PDL (partido de Silvio Berlusconi) y el centro (de Mario Monti)", dicen los analistas de Barclays.

El problema es que la economía italiana no está para soportar muchas machadas. "Los fundamentales económicos son frágiles y la recesión aún profunda" advierten los analistas de Fidelity. En el mejor escenario, "el atasco político en Italia retraerá la expectativa del mercado de una recuperación allí", explican. En el peor, "la contracción podría incrementarse debido al retraimiento de la confianza de consumidores y empresarios ante la perspectiva de un largo periodo de incertidumbre política".

Y el rescate es siempre una guadaña que pende sobre el país transalpino. "Italia no puede permitirse permanecer mucho tiempo en un bloqueo político. Si esta situación se prolonga y los partidos no logran ponerse de acuerdo sobre una gran coalición, la probabilidad de que Italia necesite un rescate aumentará", remachan en Barclays. A este respecto, en Banca March no creen que se vaya a llegar a estos extremos (rescate) aunque si reconocen que aumentará la volatilidad de los mercados.

Muchos analistas sostienen que la mejor solución al rompecabezas pasaría por ver en Italia algún tipo de coalición. Esta es la posibilidad que contempla Javier Flores. ¿Entre qué partidos? Es imposible saberlo. El Partido Democrático de Bersani quiere evitar a toda costa a Berlusconi y ya ha dejado entrever que se mostraría más favorable de diseñar alguna estrategia con el Movimiento 5 Estrellas de Grillo. Pero el cómico italiano -adalid- de la antipolítico, ha reiterado que no sea aliará con ningún candidato. Y Tristan Cooper, de Fidelity, no pierde la esperanza y ve la alianza entre Bersani y Berlusconi como una posibilidad genuina.

El Ibex, con mucha probabilidad de visitar los 7.800 puntos

Mientras tanto, el Ibex se llevó ayer un castigo de casi el 3%. Y lo que es peor, con los nervios de los inversores a flor de piel. Que los mercados están en riesgo a muy corto plazo es algo evidente. Pero puede que la sangre no llegue al río. Javier Flores cree que el Ibex aún puede bajar hasta los 7.800 puntos. Pero ese sería "un nivel de compra en su opinión". Igualmente, Flores apuesta por una alianza que al menos dure hasta las elecciones alemanas, en septiembre, lo que contribuiría a calmar los ánimos del mercado. Otra cosa es que ese hipotético Gobierno puede pasar más allá de los comicios germanos, algo que Flores ve bastante complicado.

Algunos se preguntan si Italia puede representar un riesgo para el conjunto de la zona euro. "Tenemos que recordar por qué Italia es tan importante para la supervivencia del euro. Silvio Berlusconi fue expulsado hace dos años y reemplazado por el tecnócrata Mario Monti, cuyo único objetivo era reformar el país. No lo ha conseguido, con excepción de algunos retoques fiscales, por lo que Italia, junto con su gigantesca deuda, sigue siendo una bomba de tiempo en el corazón de la zona euro", dicen los expertos de la empresa Capital Spreads.

"La ejecución de las reformas institucionales mayoritarias, sobre todo la Unión Bancaria, habría sido muy difícil, pero lograrlo con gobiernos débiles, distraídos y con poca legitimidad lo será todavía más. En la situación actual, un gobierno italiano débil será un peso más para el pasivo de Europa", advierten los analistas de UBS.

publicidad
publicidad
publicidad