Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-CIENCIA INVESTIGACIÓN

Tecnalia redujo su facturación un 4,5 % por la crisis en 2012

Noticias EFE

La facturación de Tecnalia se redujo en 2012 un 4,5 %, desde los 115,5 a los 110,1 millones de euros, debido a la crisis, si bien en este período la corporación científica consiguió mantener su número de clientes e incluso aumentar el número de proyectos europeos liderados.

En un comunicado, Tecnalia reconoce que "no ha alcanzado los objetivos que se proponía a principios de 2012", cuando pretendía aumentar su facturación un 10 %, a pesar de lo cual considera que los resultados obtenidos son "satisfactorios" en "la coyuntura actual".

En este contexto, la corporación científica ha mantenido su política de reducción de los gastos generales por segundo año consecutivo, además de realizar un "continuo esfuerzo" en "la contención de los costes salariales".

Tecnalia destaca por otra parte su gestión "prudente y a la vez valiente", que le ha llevado a "generar un cashflow (beneficios más amortizaciones) de 5,8 millones de euros, que sustenta la sostenibilidad y la calidad del servicio" y que le ha permitido realizar inversiones por un valor de 5 millones de euros.

Además, la contratación en el mercado internacional creció en 2012 un 10 % respecto a 2011, hasta los 7,5 millones de euros.

En el comunicado, el presidente de Tecnalia, Javier Ormazabal, asegura que la corporación no puede "ser ajena a la crisis", al tiempo que destaca la importancia de ser "muy conscientes, ahora más que nunca", de la necesidad de seguir "comprometidos con el futuro y la superación de estas dificultades".

En 2012, Tecnalia desarrolló más de 400 proyectos de I+D con más de 250 empresas, la mayoría pymes. Además, de los 110 millones facturados, 58 (el 53 %) correspondieron a ingresos del mercado privado, y el 47 % restante a proyectos de investigación estratégica financiados por las administraciones públicas, pero destinados también a empresas privadas.

Desde 2007 hasta el 31 diciembre de 2012, Tecnalia ha contratado un total de 295 proyectos, de los cuales ha liderado 68, lo que ha supuesto, en estos años, un retorno económico de 110 millones de euros que le han convertido en la primera entidad privada de sus características de España, tanto en participación, como en retornos y en proyectos liderados.

publicidad
publicidad
publicidad