Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Triodos Bank

Joan Melé : "Si no eres capaz de cambiar de banco, cómo vas a cambiar el mundo"

Noticias EUROPAPRESS

El subdirector general de Triodos Bank, Joan Melé, insta a "generar estrategias y alianzas entre todas las personas con unos mismos ideales y valores, a las que no les gusta cómo está el mundo", y también a "buscar un banco que comparta esos ideales, que entienda lo que estás haciendo y que te apoyará cuando tengas una dificultad", en lo que considera un ejercicio de "la coherencia que es necesaria si realmente se quiere cambiar el mundo". "Si no eres capaz de cambiar de banco, cómo vas a cambiar el mundo", subraya.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press con motivo de la charla sobre 'Dinero y Conciencia' que ofrecerá este domingo, a las 12.00 horas, en el marco de la tercera edición de BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable que se celebra este fin de semana en Feria Valencia y en la que Triodos Bank participa como expositor desde 2004, la única entidad financiera presente en el certamen.

Autor del libro 'Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?', en su conferencia hablará sobre banca ética y consumo responsable y defenderá "la necesidad de difundir una nueva conciencia, más global, para implantar una nueva economía más humana y respetuosa con el planeta".

"Depende de nosotros que esto cambie y si no te gusta lo que hace un banco, tienes que decir que con tu dinero no lo va a hacer y cambiarte de banco", mantiene Melé, quien remarca que "hay que ser coherentes". "A veces defendemos una cosa pero nuestro dinero está en un banco que defiende la contraria y no nos damos cuenta de que estamos en plena contradicción, como un agricultor ecológico que cuando necesita un préstamo busca el que se lo dé más barato, aunque sea un banco que fomenta los transgénicos", apunta.

Melé apela a esa "nueva conciencia" para revertir esta situación, en la que "en el terreno del dinero y de la banca, la gente sólo piensa qué es lo más barato y con lo que más gana" y, en este sentido, subraya que "hay que comprometerse con el cambio".

El directivo de Triodos Bank asegura que cuando iniciaron su actividad en España, en 2004, ya detectaron "gran interés" por su modelo de negocio bancario, que "combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental", y que desde entonces ha ido en aumento. "Nuestro mensaje está funcionando, recibimos miles de clientes nuevos cada mes sin hacer prácticamente publicidad", destaca Melé.

Al respecto, señala que "en este momento la gente está muy receptiva y propensa al cambio" y que en la Comunitat Valenciana, siempre ha detectado "una gran pluralidad". De hecho, sostiene que es "uno de los lugares donde más conciencia para la banca ética" ha encontrado, pese a "ser también donde ha habido más casos de corrupción", y donde "más crece" su oficina, situada en la calle El Justicia de Valencia.

"Es un mundo de polaridades y a veces, sólo se ve lo malo, pero hay muchísima gente en Valencia concienciada en el tema ecológico, social y de banca ética, y de esto no se habla", apostilla. 

"Hay otros caminos y no es una utopía"

Melé incide en que, en el contexto actual, "es importante mostrar que hay otros caminos y que no es ninguna utopía", ya que Triodos Bank acumula cerca de 40 años de experiencia en banca ética y sostenible y está "creciendo en toda Europa". "No ganamos cientos de millones pero somos viables, que es lo importante, y la gente se está dando cuenta, poco a poco vamos difundiendo esta nueva conciencia", asevera.

En BioCultura, tratará de dar un paso más en esa tarea de concienciación acerca de que "hay alternativas" al modelo actual, a ese "mundo que no nos gusta y queremos cambiar", en sus propias palabras.

Triodos Bank participa en ferias ecológicas de ámbito regional, nacional e internacional dentro de su apuesta por el desarrollo de la agricultura ecológica como una "alternativa de producción de alimentos respetuosa con el medio ambiente y una forma de alimentación sana". Entre otras acciones, promueve proyectos de I+D y colabora con instituciones nacionales y europeas representativas del sector.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad