Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

consejo de ministros

El domingo entran en vigor 50 medidas para apoyar el empleo joven y la financiación

Finanzas.com

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el domingo entrará en vigor un decreto-ley que incluirá las primeras 50 medidas para favorecer el empleo joven.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el domingo entrará en vigor un decreto-ley que incluirá las primeras 50 medidas para favorecer el empleo joven, la financiación de pymes y autónomos y apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora, entre otros.

El decreto-ley, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrará en vigor al día siguiente, contempla así medidas en cinco varios ámbitos: la estrategia de emprendimiento joven, apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora, medidas de apoyo a la financiación de pymes y autónomos, medidas de lucha contra la morosidad y la ampliación del pago a proveedores, así como medidas de liberalización en el sector ferroviario y en el de hidrocarburos.

Incentivos al empleo joven y mayores de 45 años

Entre las iniciativas aprobadas, algunas de ellas anunciadas ya por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra la creación del llamado 'contrato generaciones', por el que los jóvenes que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año.

Otras medidas contenidas en esta norma son la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses; el establecimiento de una 'tarifa plana' a la Seguridad Social de 50 euros durante los primeros seis meses a los jóvenes menores de 30 años que inicien su propio negocio, y la posibilidad de que los jóvenes menores de 30 años capitalicen hasta el 100% de su prestación por desempleo para constituirse como autónomo.

Asimismo, y tal como anunció Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, habrá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que den trabajo a menores de 30 años, sin experiencia laboral, bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación mientras la tasa de paro supere al 15%. La reducción de cuotas será del 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.

Habrá incentivos también, de entre 500 y 700 euros anuales, para convertir contratos temporales en indefinidos cuando se hagan a jóvenes menores de 30 años, y se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo.

Además, se habilita a las empresas de trabajo temporal a formalizar contratos para la formación y aprendizaje, y se concederán bonificaciones del 100% en las cotizaciones por contingencias comunes cuando los autónomos y las empresas de hasta nueva nueve trabajadores contraten a parados menores de 30 años.

Rebajas fiscales durante dos años para empresas y autónomos

Santamaría ha anunciado que las nuevas empresas y autónomos que se constituyan tendrán rebajas fiscales durante los dos primeros años de su actividad. En el caso de las nuevas empresas, durante estos dos primeros años, tributarán al tipo reducido del 15% hasta los primeros 300.000 euros de facturación y el resto, al 20%.

Por su parte, los autónomos que inicien un negocio disfrutarán de una reducción del 20% de la tributación por sus beneficios durante los dos primeros años, al tiempo que los desempleados que decidan establecerse como autónomos y perciban la prestación por desempleo como pago único quedarán totalmente exentos de tributar por esta compensación en el IRPF, frente a los 15.500 euros que están exentos en la actualidad.

Aperturas más rápidas de gasolineras

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado varias medidas para mejorar la competencia en el sector de los hidrocarburos, entre las que figuran la agilización de la apertura de estaciones de servicio en supermercados y zonas industriales, así como facilidades a la entrada de nuevos competidores en el sector, según ha explicado Santamaría.

Las aperturas en superficies comerciales e industriales se verán "agilizadas y simplificadas" gracias a un nuevo procedimiento único, mientras que la entrada de nuevos operadores se estimulará a través de la limitación en el número de estaciones de servicio "de los que tienen muchas", afirmó.

Otra de las medidas para mejorar la competencia en el sector atañe a los contratos de abanderamiento entre operadores y empresarios del sector. La duración de los contratos será de un año prorrogable a tres si lo desea el empresario, al tiempo que se prohíben las recomendaciones de precios de venta al público.

Se abre a la competencia el transporte de viajeros en tren el 31 de julio

Además, el transporte de viajeros en tren se abrirá a la competencia el próximo 31 de julio, cuando compañías privadas podrán entrar a prestar servicios ferroviarios de carácter turístico. Los tráficos turísticos serán así los primeros en los que empresas privadas podrán empezar a competir con Renfe, operadora pública que hasta ahora tiene el monopolio del tráfico de viajeros en tren.

Según la medida aprobada en Consejo de Ministros, la liberalización ferroviaria se extenderá paulatinamente a otros servicios, como los comerciales (el AVE Larga Distancia) y los de carácter de servicios público (Regionales y Cercanías). En el caso de los trenes comerciales, la vicepresidenta avanzó que el Gobierno concederá "un número de títulos habilitantes a unas pocas empresas" para que presten el servicio.

La tercera fase de la apertura a la competencia afectará a los servicios ferroviarios públicos y se abordará mediante la cesión a empresas privadas, a través de contratos de concesión, de la explotación de conexiones ferroviarias de Regionales o Cercanías.

Con estas medidas, el Gobierno pretende "sentar las bases para hacer realidad la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, con el fin último de aumentar la competencia y, en último término mejorar el servicio y reducir su precio", explicó la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

publicidad
publicidad
publicidad