Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía Debate. IU pide a Rajoy que reclame en la UE la supresión de los paraísos fiscales y los billetes de 500 euros

Noticias EUROPAPRESS

El presidente responde que, si aplicara las recetas de IU-ICV, el déficit se multiplicaría por cuatro en 30 minutos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha planteado diversas medidas al Gobierno que pasan por auditar y renegociar la deuda y sus intereses, solicitar la creación de un fondo de convergencia social y un plan de inversiones y pedir la supresión de los paraísos fiscales y los billetes de 500 euros.

Así lo ha señalado Lara en el debate sobre el estado de la nación, donde también ha pedido al presidente que exija al consejo de la UE modificar el estatuto del Banco Central Europeo (BCE) para que dedique a cubrir el déficit y la deuda los recursos que ahora destina a la banca española.

En el panorama nacional, ha pedido a Rajoy un plan de choque a la formación-empleo para parados sin ayudas y un plan de rehabilitación de viviendas, así como que convoque un debate monográfico sobre empleo en el Parlamento, que amplíe la tasa de reposición al 100% y devuelva la paga extra y que diseñe un plan de lucha contra el fraude fiscal, una reforma fiscal progresiva y un plan para garantizar el acceso a la vivienda y la dación en pago.

Ante estas propuestas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado que algunas personas, como Lara, confundan sus deseos con la realidad. "Si hubiera sumado sus propuestas es probable que el déficit se multiplicara por cuatro en 30 minutos", le ha señalado.

Según Rajoy, Lara piensa que todos los problemas de España se arreglan gastando lo que no hay, cuando lo realmente necesario ahora es reducir el déficit público porque son los mercados los que tienen que prestar dinero a España. "No cae del cielo", ha señalado, tras asegurar que lo que propone el diputado "lisa y llanamente" no es posible.

"Tengo pleno respeto por usted y sus ideas, pero espero que nunca tenga la responsabilidad de llegar al Gobierno porque tendríamos un problema muy grave", ha señalado Rajoy, quien ha recordado a Lara que sólo ha cumplido con su deber porque hubiera sido "una irresponsabilidad" no hacerlo. LARA ASEGURA QUE SUS MEDIDAS SON FACTIBLES

Lara, por su parte, ha pedido al presidente que cree dos comisiones para hablar de si se pueden aplicar o no estas medidas. "No somos ningunos irresponsables", ha contestado. Por otro lado, ha criticado que Rajoy no haya cumplido su programa electoral y, sobre todo, que no haya tomado ni una sola medida para crear empleo. De hecho, ha pedido la derogación de una reforma laboral que fue un "regalo magnífico" para la CEOE.

A su parecer, las políticas de recortes y ajustes sólo han servido para asfixiar a la economía, deteriorar más el bienestar de los ciudadanos y destruir empleo. "España se desangra y ustedes ahondan en la herida con su programa reformista", ha denunciado.

Por su parte, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha coincidido con Lara en que el país está ahora peor que antes por las medidas que ha puesto en marcha Rajoy, que benefician sólo a unos pocos y mientras están hundiendo al país en este "pozo". "No es cierto que no hubiera otro camino", ha espetado a Rajoy. POLITICAS AL SERVICIO DE DIAZ FERRAN Y ARTURO

En concreto, ha denunciado que la reforma fiscal siga "virgen" y que no se hayan aprobado medidas contra los propietarios de las SICAV, que son el propio presidente "y sus amigos". De hecho, ha acusado a Rajoy de aprovechar la crisis para imponer unas políticas al servicio de una casta económica formada por "especuladores y parásitos" como sus amigos el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el presidente de CEIM Arturo Fernández.

Rajoy ha reaccionado molesto a este comentario y ha considerado "inaceptables" las referencias que ha hecho Coscubiela a los "amigos" del Gobierno. De hecho, el presidente ha pedido a los grupos "un poco de mesura, razón, sentido común, equilibrio y moderación".

Por su parte, el diputado de la CHA, Chesús Yuste, ha centrado su intervención en la falta de inversión en Aragón, aunque también ha aprovechado para asegurar que el problema de los que se postulan para resolver la crisis es son el verdadero problema. "Sus soluciones políticas son peor que la crisis", ha señalado a Rajoy.

publicidad
publicidad
publicidad