Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

debate sobre el estado de la nación

Rajoy: "Los españoles merecemos que se nos ayude pero no que se nos dirija"

Finanzas.com

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nación una auténtica batería de medidas para reactivar la economía y animar el crédito.

13:35 horas. Se suspende la sesión hasta las cuatro de la tarde

Todas las claves: 

1.- Segunda generación de reformas: 45.000 millones para movilizar el crédito y ayudar a las empresas

2.- Reforma del IVA para autónomos y pymes

3.- Bonificaciones en contratos a tiempo parcial para menores de 30 años

13:30 horas. Rajoy va terminando su intervención. 

"No podemos extrañarnos de que haya quejas, pero es inevitable", dice Rajoy. "Mi mayor preocupación es que no retrocedamos un milímetro. Bastante tiempo se ha perdido en España por hacer las cosas a salto de mata. No abandonaremos el esfuerzo antes de que España esté recuperada. No descansaremos hasta lograr que se recupere el crecimiento y el empleo. El barco no se ha hundido, no tenemos las manos vacías. Los españoles hemos demostrado que merecemos que se nos ayude pero no que se nos dirija (muchos aplausos). Hemos demostrado que somos de fiar y que nuestra palabra vale como un contrato. Es el mejor resumen de lo que hemos logrado en un año. Porque hoy tenemos un futuro y hace un año no lo teníamos". 

13:25 horas. Sobre Cataluña. No podemos pasar por encima de la ley

Rajoy lee los artículos de la Constitución que Cataluña quiere saltarse: "Señorías, esto es la ley. Insisto, la ley. Y no podemos desconocerla ni pasar por encima de ella. Comencemos por respetar la Constitución y la ley y luego hablaremos de lo que haga falta". 

13:20 horas. Rajoy: "No es verdad que en España haya un estado generalizado de corrupción"

No es vendad que en España haya un estado generalizado de corrupción. Eso es una insidia. España es un país limpio ue lo esta´pasando mal, donde surgen casos de corrupción como en cualquier otro. Pero sus instituciones están limpias", ha dicho Rajoy. El presidente dice que está dispuesto a perseguir la corrupción donde aparezca. El presidente ha propuesto al Congreso un amplio acuerdo en esta materia "desde la lealtad institucional". 

13:10 horas. Rajoy: "Me repugna que surjan casos de corrupción"

La corrupción lesiona la democracia y desacredita a España. Me repugna que surjan casos de corrupción pero me enorgullece que los jueces sigan actuando en cumplimiento de su deber. Por eso, hemos impulsado actuaciones como la Ley de Transparencia. Para atajar la corrupción, propone un mayor control sobre los partidos, sus cuentas y su gestión. Propone una nueva norma que sea más exigente con el procedimiento para aprobar las cuentas de los partidos. Y dotar de más medios al Tribunal de Cuentas. 

Además, Rajoy ha explicado lo siguiente: "Propongo que los criterios de la Ley de Transparencia se apliquen también a los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales y, en general, a todas aquellas entidades que se financien, fundamentalmente a través de fondos públicos". 

Una importante novedad es que Rajoy ha propuesto hacer una auditoría al fin del mandado de los políticos. 

13:05 horas. El acuerdo sobre el presupuesto en Bruselas es bueno para España

Rajoy ha recordado que el acuerdo alcanzado hace unas semanas en Bruselas en las negociaciones sobre el presupuesto comunitario es "bueno para España", que queda como beneficiaria neta. 

12:56 horas. "Hoy nadie duda de la irreversibilidad del euro"

Rajoy recuerda que el 10 de junio el saneamiento de una parte de nuestro sistema financiero recibió el apoyo del Eurogrupo. Una vez realizadas las auditorías "solo hemos necesitado 40.000 millones de euros». Europa ofrecía una línea de crédito de hasta 100.000 millones". Además, dice que "hoy nadie duda de la irreversibilidad del euro". 

12:49 horas. Nuevo contrato para los jóvenes

Nuevo contrato temporal 'Primer Empleo Jóven' con incentivos a su conversión en indefinido. Rajoy ha detallado toda una batería de medidas económicas.Reformas de segudna generación: 45.000 millones de euros para mejorar la liquidez de las empresas. El ICO aportará 22.000 millones y la banca saneada 10.000.

En los mercados, el Ibex va de más a menos y no reacciona. Ahora mismo baja un 0,42%. Pero la buena noticia es que la prima de riesgo baja a 347 puntos. 

12:47 horas. Se agilizarán los trámites municipales para crear empresas

Rajoy anuncia trámites municipales más ágiles para la creación de empresas y fomentar la actividad de los emprendedores. Por ejemplo, capitalizar el paro para menores de 30 años. 

12:45 horas. Se amplía el Plan de Proveedores

Rajoy anuncia medidas para potenciar la financiación de pymes. Un fondo de titulización de pymes con 3.000 millones de euros y el impulso del Mercado Alternativo Bursátil. Además, se amplía el Plan de Proveedores, que estará dotado con 2.700 millones de euros. 

12:42 horas. Rajoy anuncia la reforma del IVA

"En enero de 2014 existirá un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que pagar el impuesto hasta que no se haya cobrado la factura correspondiente", apunta Rajoy. (aplausos). Será un régimen para pymes y autónomos con volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros al año. 

12:41 horas. Tranquilidad para los pensionistas

Queremos tranquilizar a los pensionistas actuales y futuros sobre la sostenibilidad del sistema", anuncia Rajoy. 

12:36 horas. "No puede continuar el fracaso escolar"

"Los problemas de fracaso escolar no pueden continuar", dice Rajoy que se lamenta de que nuestra inversión en educación es superior a la de muchos países que invierten menos. Por eso, explica que la reforma educativa ha sido ambiciosa y la formación profesional dual quiere atajar el problema del paro juvenil. Las soluciones educativas pueden ser discutibles, pero se enfrenta a un problema que venimos sufriendo desde hace tiempo, matiza el presidente. 

12:30 horas. La reforma laboral ha logrado atenuar la destrucción de empleo

Sobre las reformas estructurales, Rajoy dice que han hecho falta para hacer más flexible y competitiva la economía. Todas las medidas son instrumentos para crecer más y crear empleo, apunta. "España es una economía abierta que ha dependido del sector exterior durante demasiado tiempo y solo mejorando la competitividad podemos crecer sin tanta financiación externa". explica. 

Sobre el mercado de trabajo, Rajoy dice que las medidas han logrado atenuar la destrucción de empleo en un momento de recesión económica. Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, se han firmado más de 55.000 contratos. 

12:27 horas. Obligar a los bancos a reconocer sus pérdidas

El Gobierno fijó desde el principio una estrategia para obligar a los bancos a asumir sus pérdidas y luego a recapitalizarse, apunta Rajoy. Y recuerda que hemos recibido 40.000 millones en créditos al 0,5% y con diez años de carencia. Sin esta aportación, "no habríamos sentado las bases de un sistema financiero solvente", apostilla. Otra novedad a destacar es la vuelta de inversores extanjeros a la subasta de deuda pública estatal, explica el presidente.

12:22 horas. La reducción del déficit superará los 21.000 millones

"Rajoy avanza que la reducción del déficit superará los 21.000 millones de euros, repartidos a partes iguales por reducción de gastos e incremento de ingresos", afirma Rajoy, quien explica que el déficit quedará por debajo el 7%. 

12:20 horas. Habríamos salido fuera del mercado

"No habríamos podido cumplir nuestros compromisos de la deuda pública", explica Rajoy, mientras recuerda que España habría sido expulsada de los mercados. 

12:18 horas. Las decisiones fueron duras por necesidad

"No me ha sido posible cumplir con algunos de mis compromisos electorales porque he tenido que cumplir con mis obligaciones como presidente del Gobierno", dice Rajoy. Explica que las medidas han sido duras pero que las imponían la ruina que nos amenazaba. Apunta que de lo que no se habla es de los sacrificios a los que habríamos estado expuestos si el Gobierno no hubiese cambiado el rumbo de las cosas. 

12:15 horas. Rajoy: "Nadie piensa fuera que España no logrará salir adelante"

Rajoy: "Entre los que nos contemplan desde fuera, nadie apostaba por España hace un año. Pues bien, nadie desde fuera piensa hoy que España no logrará salir adelante" (aplausos)

12:11 horas. Rajoy: "No tenemos necesidad de financiación exterior"

Rajoy apunta que nos dirigíamos hacia una "práctica suspensión de pagos". Y dice que tiene una buena noticia. Entre julio y noviembre, la balanza de pagos por cuenta corriente tiene superávit, "no tenemos necesidad de financiación exterior", explica. Pero dice que no podemos sentarnos tranquilos. 

12.05 horas. Rajoy prioriza el empleo

"Más del 26% de la población activa no encuentra empleo y a más del 50% de los jóvenes les ocurre lo mismo. He querido destacar este duro aspecto de la realidad desde el principio para reafirmar que el Gobierno quiere darle la vuelta a esta situación", ha afirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación.

"El empleo y el paro son la cuestión principal. Nuestros indicadores económicos van mucho mejor, pero no es suficiente. Nuestro sector financiero va mucho mejor, pero no es suficiente", ha apuntado Rajoy.

Previa

Pocas citas parlamentarias suscitan tanta expectación como el debate del estado de la Nación, este año convulsionado por la marea de episodios de corrupción que afecta a la vida política y por el previsible duelo que mañana mantendrán sus protagonistas. Los dos están de estreno: Mariano Rajoy interviene como presidente del Gobierno tras seis debates en la oposición y Alfredo Pérez Rubalcaba tomará la palabra por primera vez en este formato.

publicidad
publicidad
publicidad