Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía.IUICV pide al Gobierno que los bancos nacionalizados creen vías de financiación de un nuevo modelo productivo

Noticias EUROPAPRESS

También líneas para "sujetos económicos excluidos" del sistema

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) propondrá al Congreso que inste al Gobierno a crear nuevas líneas de financiación en las entidades bancarias nacionalizadas para financiar un nuevo modelo productivo y también para apoyar a los "sujetos económicos" que actualmente están excluidos del sistema financiero.

Así consta en una moción resultante de la interpelación al ministro de Economía, Luis de Guindos, que esta semana se sustanció en el Pleno de la Cámara baja. El texto, que recoge Europa Press, no será votada antes del martes 26 de febrero, dado que la semana que viene tendrá lugar el Debate sobre el Estado de la Nación, lo que obligará a retrasar al menos una semana el resto de asuntos.

Con esta moción, IU-ICV propone aprovechar la existencia de entidades nacionalizadas para "crear líneas de financiación barata que promuevan un nuevo diseño del modelo productivo" alejado del que ha provocado la burbuja inmobiliaria y que, en su lugar, se centre en el "fortalecimiento de los sectores industriales de alto valor añadido y a la generación de tecnología".

Además, la Izquierda Plural también pide que estos bancos con cuentas saneadas aprueben "líneas financieras especiales para sujetos económicos excluidos actualmente del sistema financiero", y exige al Gobierno que se "comprometa" explícitamente con el mantenimiento de estas entidades como "empresas públicas del Estado sometidas a un claro objetivo económico de desarrollo industrial con equidad y gestionadas por personal cualificado y preparado para tal fin". CAMBIOS EN EUROPA

Por otra parte, la moción insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a defender en las instituciones europeas un "modelo de modernización industrial" en los países de la periferia europea que, con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Central Europeo (BCE), permita "acabar con los desequilibrios comerciales" que actualmente existen.

A juicio de la Izquierda Plural, superar el déficit por cuenta corriente que aqueja a los países del Sur de Europa no será posible si simplemente se sigue optando por "la vía de la inserción exterior derivada de las ventajas comparativas", sino que es necesaria una "planificación solidaria de la estructura productiva europea".

Finalmente, también se propone que el Gobierno defienda en la UE un cambio en la naturaleza del BCE para convertirlo en "un instrumento al servicio del desarrollo económico europeo", y permitiendo que pueda financiar planes de estímulos que contribuyan a acabar con el endeudamiento por la vía del incremento de ingresos y de un nivel "ligeramente" más alto de la inflación.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad