Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

entrega un informe a Wert

El comité de expertos pide más inversión en becas universitarias

D.Valera

La Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español formada por nueve catedráticos, entregó este viernes al ministro José Ignacio Wert su informe de recomendaciones en el que pide más dinero para becas.

Con la reforma educativa muy cerca de ser aprobada y convertirse en ley, la reforma del sistema universitario comienza a dar sus primeros pasos. La Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español formada por nueve catedráticos, entregó este viernes al ministro José Ignacio Wert su informe de recomendaciones. Y entre ellas destaca una mayor dotación de las becas, más financiación a los proyectos de I+D+i o la fijación de un número mínimo de alumnos por titulación para adecuar las carreras a la demanda.

"Es preciso aumentar la inversión pública en becas y ayudas". Esta es una de las medidas que el grupo de expertos recomienda al Gobierno. El informe hace hincapié en que el dinero destinado a becas en España (0,11 del PIB) es inferior a la media de los países de la OCDE (0,29% del PIB). "España tiene un sistema de becas y ayudas al estudio muy deficiente", denuncian en el estudio. También considera fundamental potenciar las becas de movilidad nacional e internacional de los estudiantes justo cuando el Ministerio ha cancelado la ayudas Séneca (que fomentan la movilidad entre universidades españolas) para el próximo curso. "Ningún estudiante debería ver disminuidas sus posibilidades de estudiar en el mejor centro", aseguran.

El Gobierno aumentó aprobó este año un aumento de las tasas universitarias en función del número de matriculaciones. La idea era acercar el coste pagado por el alumno al coste real de la carrera. Sin embargo, los expertos alertan sobre el peligro de aumentar estas tasas: "Podría acrecentar los riesgos de falta de equidad y de exclusión del sistema universitario de las rentas más bajas".

Los expertos también piden modificar el sistema de financiación de las universidades en función de la actividad docente e investigadora. Es decir, que las dotaciones económicas no dependan tanto del número de plazas ofertadas, sino de los resultados en investigación, cuyo peso proponen a elevar hasta el 20-25%. Además, los expertos recomiendan que el Ministerio de Educación recupere las competencias de investigación.

En España hay 50 universidades públicas que ofrecen un número excesivo de títulos. De hecho, de los 1817 títulos ofertados en el curso 2011-2012, un 27,46% tenían menos de 50 alumnos y un 12,54% menos de 30. Para evitar esta multiplicidad excesiva recomiendan establecer un número mínimo de alumnos para que pueda impartirse un título. El número debería ser flexible y dependería del tipo de carrera.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad