Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Debates sobre la crisis

Las cinco asignaturas pendientes en España

Los profesores del IESE analizan los deberes que tiene que hacer nuestro país para recuperar la senda del crecimiento

El profesor de la Escuela de Negocios Juan José Toribio sostiene que, a día de hoy, existe una sensación de que la coyuntura actual es mejor a la vivida hace varios meses, debido a tres factores: la consolidación del euro, que ha tenido efectos positivos para España como el retorno de capitales; el ajuste del sector privado, que ha favorecido una mejora de la competitividad y un equilibrio en la balanza de pagos, y el saneamiento del sector bancario. "La situación ha ido a mejor, pero esto no está arreglado, ni mucho menos", advierte Toribio. En opinión de los profesores de IESE, hacen falta todavía numerosos ajustes para que podamos volver a vivir con esplendor. Destacan cinco en particular:

1. Ajustes en la Administración: "La senda del deterioro de la economía española continúa y aún no se observan signos de recuperación", incide el profesor de la Escuela de Negocios Javier Díaz-Giménez. Este economista piensa que las estimaciones del FMI respecto a España "son desoladoras". "En 2013, España es el segundo país que menos va a crecer después de Grecia", destaca. Para el profesor, sólo se puede volver a crecer si el país continúa en la senda de los ajustes, por muy duros que sean. Uno de esos ajustes necesarios que quedan por acometer es, en su opinión, el del sector público.

El profesor Toribio coincide en que el sector público es uno de los principales obstáculos que España tiene por delante, junto a la situación del mercado de trabajo y la dificultad de los bancos para completar su particular hoja de ruta de las reformas. "Si España no se ajusta al cumplimiento del déficit, la deuda pública seguirá creciendo y la situación pude volverse insostenible", afirma. 

2. Recortes en el sistema tributario: Para reducir aún más los gastos por parte del Estado, Juan José Toribio estima que son necesarios recortes en los servicios públicos y las Administraciones Públicas. Una de las soluciones para superar el déficit estructural del modelo español pasaría, en su opinión, por una "reforma a fondo del sistema tributario". "Los tipos impositivos en España son importantes pero su capacidad recaudatoria es muy baja", lamenta.

3. Retoques en el sistema de pensiones: La reforma acometida en el sistema de pensiones en el año 2011 no ha sido suficiente. La reforma supuso la implantación de forma progresiva de la edad de jubilación hasta llegar a los 67 años en el año 2027. Igualmente se modificó el sistema de cálculo de la pensión que pasó a ser de 25 años, con una aplicación paulatina hasta 2022. Pero previsiblemente habrá más cambios. 

4. Cambio en la legislación laboral: Tanto Díaz Jiménez como Toribio coinciden en la en la necesidad de abordar un cambio profundo y necesario en nuestra legislación laboral, que califican de intolerable. "La reforma laboral no ha tocado el verdadero fondo del asunto. Se deben desjudicializar de una vez las relaciones laborales. O vamos en esta dirección, o no hay nada que hacer", concluyen.

5. Petición de rescate: Para el profesor Díaz-Giménez, todo el ajuste se va a tener que hacer sobre los gastos. En su opinión, el Gobierno va a tener que recortar 20.000 millones de euros en gastos. Para cumplir con esa cantidad, el profesor apunta a una posible solución: la petición de rescate. "De esa manera desaparecería la presión del sector público sobre el crédito", insistió. El ponente también alertó sobre el peso de la economía sumergida en España, que equivale al 20% del PIB. "A expensas de un milagro, el PIB bajará este año en España en torno al 1,5%", vaticina. "Debemos reconocer que nuestra economía está en una situación muy vulnerable y que esta situación es insostenible durante mucho más tiempo", reflexiona.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad