28 de Noviembre, 23:46 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

expresidente de la CNMV

Bankia: Julio Segura dice ante el juez que la salida a bolsa fue "correcta"

Jorge Murcia

Julio Segura dice ante el juez que la entidad solo incumplía "algunas recomendaciones" del órgano supervisor.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante la salida a Bolsa de Bankia, Julio Segura, sostiene que el proceso fue «correcto» en todo momento, y que tan solo se incumplieron algunas recomendaciones del órgano supervisor. En concreto, cuatro puntos incluidos en el Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. Uno de ellos, el que establece que el consejo de administración nombre a los presidentes de las distintas comisiones «teniendo en cuenta los conocimientos, aptitudes y experiencia de los consejeros». Algo que quedó en evidencia durante los testimonios de los imputados, muchos de los cuales admitieron no tener la preparación suficiente para desempeñar el cargo. Tampoco se cumplía la recomendación de que un tercio de los consejeros de la entidad fueran independientes.

Segura, que ha testificado durante casi dos horas ante el juez Fernando Andreu en calidad de testigo, mantiene que, contra lo que suele ser habitual, el folleto de salida a Bolsa presentado por Bankia era «impecable», y que en él se daba cuenta de los «riesgos» que para los accionistas conllevaba invertir en la entidad. También ha asegurado que Bankia cumplía los requisitos exigidos para su salto al parqué, que se produjo en julio de 2011: contar con un 40% de inversores institucionales, tener un 10% de core capital (capital principal), presentar las cuentas auditadas de los tres últimos ejercicios (que en este caso eran la de las cajas que posteriormente se fusionarían en Bankia) y que el precio de la acción lo fije el mercado.

Interrogado por los letrados de la acusación popular (UPyD y la plataforma 15MPaRato), el expresidente de la CNMV dijo no tener constancia de que Bankia realizara al mismo tiempo labores de asesoramiento y comercialización de las acciones de la entidad, una práctica que, de ser cierta «sería del todo ilegal». «Habría un conflicto de interés evidente, porque hay que separar la labor de asesoramiento y de comercialización», ha reconocido, según diversas fuentes jurídicas.

Tampoco quiso entrar al detalle del problema de las preferentes, que ha atrapado a cientos de miles de ahorradores, Pese a reconocer que se trata de un mercado «poco profundo», ha matizado que «no es competencia de la CNMV».

Segura -que desempeñó su cargo hasta el pasado 6 de octubre, cuando fue relevado por Elvira Rodríguez- fue el segundo de los testigos en comparecer ante el juez Andreu. La ronda de testificaciones la abrió minutos antes Blas Calzada, cuyo testimonio fue solicitado por la acusación particular de Adicae. Calzada, presidente del Comité Asesor Técnico del Ibex, apenas testificó por espacio de media hora, lo justo para manifestar que el único cometido del índice bursátil es comprobar que las empresas tengan volumen de liquidez suficiente como para dar el salto al parqué.

Según fuentes jurídicas, Calzada ha asegurado que técnicos de Bankia y del Banco de España le confirmaron que la entidad cumplía los requisitos para entrar en el Ibex. Este miércoles comparecerá Francisco Javier Ariztegui, subgobernador del Banco de España en la etapa de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

publicidad
publicidad
publicidad