Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CANT-EMPRESAS FINANCIACIÓN

Liberbank empezará a comercializar el lunes la líneas de préstamo para pymes

Noticias EFE

Liberbank comenzará a comercializar este lunes, 11 de febrero, las dos líneas de financiación del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) que ofrecerán a pymes y autónomos cien millones de euros en préstamos en unas condiciones que el Gobierno de Cantabria califica de "inmejorables".

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo y presidenta del ICAF, Cristina Mazas, que ayer anunció que Liberbank se iba a sumar a esta iniciativa, ya ha firmado el convenio por el que la entidad se adhiere a las líneas ICAF Inversión e ICAF Financiación, según informa hoy el Gobierno regional en un comunicado.

Los prestamos se harán a un plazo de entre 2 y 5 años para ICAF Liquidez y entre 2 y 8 años, con uno de carencia si la vigencia del préstamo es igual o superior a 3 años, para ICAF Inversión.

En ambos casos, se ofrecerán a un tipo de interés de Euríbor a 12 meses más 400 puntos básicos, que es inferior al 5 % en las condiciones actuales del mercado.

Para Mazas, esta medida supone dar "una respuesta eficaz" a la principal demanda de las empresas de Cantabria, el acceso al crédito en buenas condiciones, a la que, en su opinión, estas líneas responden "de forma contundente".

Las pymes y los autónomos representan el 90 % del empleo del tejido empresarial de la región y, a su juicio, son sus proyectos y necesidades los que el Gobierno tiene que atender "para recuperar la solidez económica".

"Para crecer, es a ellos a quien les tenemos que dar soluciones, porque son ellos, pymes y autónomos, quienes saben generar actividad y, por tanto, empleo", sentencia.

La consejera defiende que la labor del Gobierno se ha centrado, desde su llegada, en recuperar la confianza en Cantabria y sostiene que, sin esa confianza, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) no habría concedido un préstamo a Cantabria para poner en marcha estas líneas de financiación, que, según subraya, cubren tanto las necesidades de circulante de las empresas como sus expectativas de inversión.

El BEI ha concedido un préstamo de 50 millones de euros al ICAF, que ya ha firmado acuerdos con el Banco Santander y ahora con Liberbank para comercializar estas líneas.

En estos acuerdos, las entidades se comprometen a conceder préstamos por el mismo importe que el del crédito ICAF-BEI, lo que supondrá, por lo tanto, inyectar en la economía productiva hasta 100 millones de euros en préstamos a empresas cántabras.

publicidad
publicidad
publicidad