Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-SECTORES COMERCIO

Empresarios chinos crean una asociación para integrarse en Andalucía

Noticias EFE

Empresarios chinos que tienen sus negocios en Andalucía han creado una asociación con el objetivo de incentivar el intercambio sociocultural entre China y España, captar inversores del país asiático y fomentar la integración de las familias chinas radicadas en Andalucía.

La presidenta de la 'Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía', Leticia Chen, ha señalado a Efe que la agrupación cuenta con 8.000 socios, dedicados principalmente a la hostelería, el bazar y la venta al por mayor de textil o productos de todo a 100, el 70 % son varones y el 30 % mujeres, y las edades oscilan entre los 35 y los 65 años.

La operación 'Emperador', que desarticuló en el pasado mes de octubre una organización criminal dedicada al blanqueo de dinero en diversos puntos del Estado español, liderada por ciudadanos chinos, ha sido el germen para constituir esta asociación, que nació en noviembre de 2012.

Desde entonces, la gente mira a los empresarios chinos "con otro tipo de mirada", ha subrayado, por lo quieren "dar una imagen correcta de los chinos a la sociedad española", según Leticia Chen y ha puesto en valor el sacrificio de trabajo de los chinos y su carácter pacífico.

Ha señalado que la crisis ha afectado a las empresas chinas, ya que hasta principios de 2012 estaba bien porque la gente quería cosas más económicas y acudía al producto chino, pero a partir del segundo semestre de 2012 los comercios chinos han experimentado una bajada del 20 % en la demanda en Andalucía.

Según Chen, hay una diversificación de negocio en el empresariado chino, donde destacan los bazares, los restaurantes y los comestibles, aunque muchos ofrecen servicios de peluquería, seguros o inmobiliaria, o buscan invertir en hoteles, hospitales.

Ha explicado que lo que motiva a un empresario chino a instalar su negocio en España o en Andalucía es el coste de vida más bajo, comparado con el resto de países europeos, ya que España puede servir "como plataforma para entrar en Europa" para expandir su negocio en el mercado europeo y también valoran el clima y la seguridad.

Igualmente, ha indicado que las administraciones públicas se ciñen a asesorar sobre cómo pueden instalarse aquí, lo cual "no es suficiente", por lo que, en su opinión, se necesita "incentivar económicamente" a los inversores chinos.

En este sentido, ha apuntado que algunos de estos incentivos deberían orientarse a rebajar el precio del suelo para poder instalarse, subvenciones a la Seguridad Social de trabajadores o liberarlos de algunos impuestos, así como la posibilidad de tener socios locales que ayuden a expandir sus productos y mejorarlos.

La presidenta de la asociación ha destacado que entre los objetivos de esta entidad destaca fomentar la colaboración entre el empresariado andaluz y el chino, captar inversores del país asiático o ayudar a la integración de las familias chinas en Andalucía, cuyas mayor dificultad es el desconocimiento del idioma.

Asimismo, ha explicado que la asociación, que celebra hoy el Fin de Año chino en el 'Casino Marbella', sirve como plataforma para enseñar el idioma y la ley, y en ella se realizan foros para que empresarios chinos y andaluces se puedan reunir y hacer actividades para incentivar el intercambio.EFE

1011153

CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
publicidad
publicidad