26 de Enero, 21:26 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ARGENTINA PRENSA

Polémica en Argentina por supuesta prohibición de publicidad de supermercados

Noticias EFE

Los editores de periódicos de Argentina denunciaron hoy ser objeto de un "boicot" por el Gobierno, al que acusaron de prohibir a los supermercados que inserten publicidad en los diarios, lo que ha sido negado por las autoridades.

La Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (Aedba) publicó hoy un remitido en la que tacha de "atropello" las presuntas "presiones" del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las cadenas de supermercados para que "se abstengan de publicar avisos publicitarios" en los medios.

Para la entidad, se trata de un "flagrante caso de censura previa", un "bochornoso boicot orquestado por el Estado nacional" en "evidente represalia contra quienes informan de manera independiente sobre los índices de inflación y otros aspectos de la economía real".

En los periódicos de Buenos Aires hoy salieron publicados avisos con ofertas de una sola cadena de supermercados pero no de otras, como suelen hacerlo, en particular hacia el fin de semana.

La supuesta prohibición, denunciada por los medios locales, se produjo luego de que la Secretaría de Comercio Interior acordara días atrás con las cadenas de supermercados y las tiendas de venta de electrodomésticos la congelación de los precios hasta el 1 de abril.

En declaraciones radiales, el portavoz de la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, Fernando Aguirre, aseguró que las entidades no recibieron "ningún tipo de indicación" por parte de la Secretaría de Comercio Interior sobre la publicidad de los supermercados.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, dijo hoy que la supuesta prohibición es "un invento" de ciertos medios.

Negó, asimismo, que exista desabastecimiento de ciertos productos básicos, como publicaron hoy medios locales, situación que también fue negada por Aguirre.

"No es cierto que aumenta todo, de acá a abril no aumenta nada", declaró Colombo a radio Mitre, de Buenos Aires, al ser consultada sobre la inflación en Argentina.

Las estadísticas oficiales de inflación han sido muy cuestionadas en Argentina desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

Según los datos oficiales, los precios al consumidor crecieron el año pasado el 10,8 por ciento, mientras que para consultores privados el aumento real fue del 25,6 por ciento.

De acuerdo con el Presupuesto 2013, el IPC crecerá el 11,2 por ciento, aunque para consultoras privadas la "inflación real" será de entre el 20 y el 30 por ciento.

publicidad
publicidad