Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE PRESUPUESTO

Los líderes interrumpen la cumbre para estudiar la propuesta de Van Rompuy

Noticias EFE

Los líderes europeos han interrumpido durante una hora las negociaciones de hoy sobre el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para estudiar una nueva propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El receso se prolongará hasta las 00.30 GMT, momento en el que los jefes de Estado y de Gobierno volverán a la sala de reuniones para retomar las negociaciones en base al nuevo documento, del que se desconoce, de momento los detalles.

Fuentes comunitarias indicaron hoy que "solo nos separa unos pocos miles de millones de un acuerdo", partiendo del recorte adicional de 30.000 millones de euros que exigió el Reino Unido tras la última cumbre de noviembre.

Esa cifra se añadía a los 80.000 millones ya recortados por Van Rompuy, y el tijeretazo de entre 10.000 y 15.000 millones que el político belga preveía sugerir hoy.

La intención de Van Rompuy es consensuar primero el techo de gastos del presupuesto europeo para los próximos siete años y después trabajar en la cifra de ingresos, para, como último paso, repartir los recursos por las diferentes partidas.

"Estamos más cerca de un acuerdo", señalaron las fuentes, un optimismo que no es compartido por todos los Estados miembros.

Sin embargo, fuentes del Gobierno alemán dijeron que ven "muy difícil" alcanzar un acuerdo, pero admitieron que Berlín trabaja con una "gran disposición de compromiso", sin dejar de lado, eso sí, la defensa de sus intereses.

Van Rompuy prometió tras la fracasada cumbre de noviembre "matizar" su última propuesta, de 973.000 millones de euros, 80.000 millones de euros menos que la propuesta por la Comisión Europea (CE) y 20.000 millones menos respecto al presupuesto de 2007-2013.

publicidad
publicidad
publicidad