Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

escándalo de corrupción

Los siete efectos colaterales del caso Bárcenas, según la versión de JP Morgan

Finanzas.com

En JP Morgan auguran más presión para Rajoy pero descartan que el presidente tenga que dimitir, supuesto que nos llevaría al rescate. Además, creen que el golpe a la confianza en España no tendrá consecuencias críticas. Estas son todas las claves del escá

El escándalo de los papeles secretos de Luis Bárcenas sigue quemando etapas a toda velocidad. Ya ha entrado de lleno en la dimensión judicial, solo unos días después de que los mercados dieran la voz de alarma y presionaran al alza sobre la prima de riesgo. Pero la sangre no ha llegado al río. Habrá que probar judicialmente la autenticidad de los documentos, algo que está por ver y por demostrar. Y habrá que calibrar cómo encajan las bolsas las sucesivas noticias que llegan. Sin embargo, Alex White, analista de JP Morgan, considera que todo proceso legal será largo y lento y espera que Rajoy pueda salir adelante , siempre y cuando no llegue nuevas revelaciones, según recoge el blog Alphaville de 'FT'. Además, apunta siete efectos colaterales con los que tendrán que lidiar los inversores. 

1.- Sigue la presión sobre Rajoy...

Según apunta White, Rajoy parece haber asumido un riesgo al negar cualquier mala conducta por parte de su partido. O dicho de otra forma, se queda a merced del azar si surgen nuevas revelaciones. Además, considera que sus rivales no tratarán de decir que él personalmente es un corrupto, pero si presionarán más para resaltar el hecho de que no ha sido capaz de gobernar su partido. Y por añadidura, que no puede gobernar el país. Por eso, explica el analista, "esperamos que el Gobierno permanezca a la defensiva, a menos que pueda probar que todos los documentos publicados hasta ahora son fraudulentos"., algo que ve difícil y poco probable a corto plazo. 

2.- ...pero no habrá elecciones

En todo caso, White considera que aunque Rajoy sea forzado a salir del Ejecutivo, hay pocas perspectivas de que se celebren elecciones anticipadas. El PP controla las Cortes con mayoría suficiente y el Gobierno todavía tiene por delante tres años de mandato. Además, explica, la cita anticipada con las urnas "requeriría una moción de censura", algo que ve difícil. Y por si fuera poco, el Partido Socialista "está mal situado" para beneficiarse , con un Rubalcaba que inspira poca confianza. 

3.- Implicaciones de largo plazo para España. Un tono mixto

Las implicaciones del escándalo transcienden el propio caso y entroncan con una "profunda crisis de fe" en la política y en las élites institucionales, apunta White. Pero no habrá un desastre a corto plazo. A más largo plazo, el experto se hace cuatro preguntas. - Tendrá el caso un efecto permamente en la capacidad del PP para aplicar sus políticas. - Lo desviará de sus reformas - Tendrá efecto en el apoyo del resto de Europa - Afectará a la confianza del mercado. Y concluye, sin dar más opinión, que la respuesta a estas cuestiones es mixta. 

4.- Se romperá un poco más el consenso social en torno a las reformas

Hasta la fecha, admite el analista, la oposición social a las reformas en España ha sido menos pronunciada que en otros países del Sur de Europa. Pero "es probable que el escándalo cambie" esta circunstancia. Así, explica White, el enojo público hará "más difícil" para el Gobierno vender la necesidad del ajuste fiscal en curso y las reformas estructurales. Esto hará que la posición del Ejecutivo sea "significativamente más difícil". A este respecto, el analista explica que los acontecimientos ocurridos desde las elecciones han tenido un coste importante en los sondeos de opinión, por lo que vaticina "una mayor cautela" sobre cualquier medida que podría exacerbar los problemas. 

5.- Pero aún así, es probable que España siga en la senda reformista

Los cambios que describe White tienen el potencial de "alterar" el proceso de consolidación. No obstante, explica, "hay razones para pensar que el impacto será limitado". Para sustentar este argumento, el analista apunta que la trayectoria política de España se ha desarrollado en estrecha colaboración con sus socios internacionales, incluida la Comisión Europea, que no es probable que se deje llevar por "la oposición popular" y quiere mantener la presión constructiva, algo que el analista juzga como "apropiado". De hecho, es poco probable que España tenga que implementar fuertes ajustes este año, más allá de a lo que ya se ha comprometido. Incluso aunque hubiera que hacer esfuerzos adicionales, el efecto para España debería ser limitado en tanto en cuanto el entorno económico no empeore. 

6.- El resto de los socios regionales no tiene más remedio que apoyar a Rajoy

Es muy probable que la perspectiva de un socio débil en Madrid no entusiasme al resto de países europeos; pero "habrá muy poco que puedan hacer al respecto", explica el experto. Lo que si puede suceder es que el escándalo refuerce la percepción negativa por parte de los países del Norte sobre la gobernanza de Europa, lo que a su vez podría incrementar las preocupaciones políticas en el núcleo. 

7.- El golpe a la confianza no debería tener consecuencias críticas

Finalmente, explica White, la única manera "obvia" en la que la crisis actual podría tener "un gran impacto a corto plazo" sería una posible salida de Rajoy, lo que ya causó inquietud a los mercados. Y de hecho, esta circunstancia podría desencadenar la petición de ayuda al Banco Central Europeo, según opina el analista de JP Morgan. Pero en ausencia de estas presiones, White admite que no hay ningún vínculo político que haga pensar en el rescate, algo que ve muy improbable a corto plazo. Y el panorama general, en todos los casos, parece ser un incremento del daño a largo plazo pero "un golpe crítico a España en el corto plazo". 

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad