Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tras no abonar la fianza

El juez Castro pide a Urdangarin y Torres una relación de bienes para su embargo

Finanzas.com

El instructor del «caso Nóos», el juez José Castro, ha iniciado los trámites para embargar los bienes del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y de su antiguo socio, Diego Torres, al no haber abonado la fianza.

El instructor del «caso Nóos», el juez José Castro, ha iniciado los trámites para embargar los bienes del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y de su antiguo socio, Diego Torres, al no haber abonado la fianza de responsabilidad civil de 8,18 millones de euros que les ha sido impuesta, informa abc.es

Ayer a medianoche pasó el plazo impuesto por Castro para abonar la fianza y nadie apareció por el Juzgado de Guardia de Palma de Mallorca, el último lugar donde Iñaki Urdangarin y Diego Torres tenían la oportunidad de depositar 8,18 millones de euros que les exige Castro por la posible responsabilidad civil en el caso de que sean condenados.

Y Castro ya había avisado. Si los dos exsocios no ingresaban esa cifra en la cuenta del Ministerio de Justicia o se presentaban avales de propiedades, aplicaría el artículo «597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, «se procederá al embargo de bienes del procesado, requiriéndole para que señale los suficientes hasta cubrir la cantidad que se hubiese fijado».

En principio, el duque, y siempre al 50% porque está casado, tiene un importante patrimonio embargable. Por lo pronto, los duques tienen el famoso palacete de Pedralbes, en Barcelona, que fue adquirido en 2004 por seis millones de Euros.

En 2004, además el matrimonio compró dos pisos, dos plazas de garaje y un trastero en un edificio de Palma por los que pagaron 450.000 euros. Todos figuran a nombre de Aizoon, la empresa que poseen al 50% la hija del rey y Urdangarin, y que está en la lista de mercantiles embargables, informa Melchor Saiz-Pardo.

En 2007, Aizoon compró también una vivienda en Tarrasa (Barcelona) por 250.000 euros. Además, poseen otras tres inmuebles desde 2003 en la calle Marqués de Fontsanta de Palma, adquiridos en 2003 por 620.000 euros y que están a nombre de Nóos Consultoría Estratégica S. L., otras de las empresas en el listado del Juzgado para afrontar la responsabilidad civil.

Poco antes de que se cumpliera el plazo límite para depositar la fianza, el letrado del duque, Mario Pascual Vives, recurrió la millonaria caución. Vives hasta ahora muy moderado en su escritos al Juzgado de Instrucción 3 de Palma, sacó toda su munición. Y aprovechó el escrito en el que recurrió la fianza civil para atacar directamente al juez, al que acusó de la vulneración continua de los derechos fundamentales del yerno del Rey en este proceso, entre ellos el derecho de defensa.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad