Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

estudio del banco ING

El 64% de los españoles asegura que su economía ha empeorado en solo 3 meses

Finanzas.com

Dos de cada tres españoles (un 64%) afirma que sus finanzas personales se han deteriorado en los tres últimos meses a causa de la actual situación económica, porcentaje que contrasta con la media europea, que se sitúa en el 44%

Dos de cada tres españoles (un 64%) afirma que sus finanzas personales se han deteriorado en los tres últimos meses a causa de la actual situación económica, porcentaje que contrasta con la media europea, que se sitúa en el 44%. Estos datos se desprenden de la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING que revela información relativa a los comportamientos de ahorro de más de 14.000 consumidores de 14 países europeos

Cuando se buscan las causas de este deterioro, se aprecia un cambio de tendencia ya que un 61% señala el descenso en los ingresos como el factor que más ha influido, porcentaje que el pasado año no superaba el 31%. La segunda causa que alega el 58% de los encuestados es la subida de precios, que para el resto de europeos es el principal factor que achacan al empeoramiento de su situación económica.

Ante esta situación, la mayoría de los europeos, al igual que los españoles, declara haber tenido que recortar gastos. En este sentido, los sectores más afectados han sido el ocio y entretenimiento, área en la que recorta gastos el 69% de los españoles consultados, ropa y cuidado personal (58%), telefonía móvil e Internet (38%), transporte (24%) y gastos corrientes -gas, agua, electricidad...- (18%). En general, los europeos coinciden con las elecciones de los españoles a la hora disminuir el gasto, aunque en menor proporción. De hecho, el 31% de los europeos dicen no haber hecho ningún recorte frente al 17% de los españoles.

Cuando preguntamos acerca de la evolución de los ahorros de los ciudadanos europeos durante el pasado año, descubrimos que se reparten de forma uniforme: un tercio de los europeos afirma que han disminuido, otro tercio declara que no han variado y el tercio restante dice que han crecido. Si nos enfocamos en España, los datos varían sustancialmente. España es el segundo país europeo donde más ciudadanos (el 47%) declaran que sus ahorros han disminuido en 2012, sólo por detrás de Italia (con un 52%). El 31% de los españoles afirma que sus ahorros han permanecido igual y sólo un 22% señala que han aumentado.

A pesar de que la capacidad de ahorro ha descendido, el 71% de los españoles dice tener ahorros frente al 29% que no dispone de ellos. Este porcentaje es prácticamente igual que la media europea. Entre los países europeos, los ciudadanos de Luxemburgo y Holanda son los que más ahorran, el 89% y el 81% respectivamente, frente al 48% de los rumanos y al 39% de los turcos que no cuentan con colchón alguno.

Sin embargo, aunque la mayoría declara ahorrar, españoles y europeos cada vez están menos satisfechos con su capacidad de ahorro. Así, sólo el 32% de los españoles está cómodo con lo que ahorra, frente al 35% del pasado año. Esta tendencia se observa en toda Europa, exceptuando Turquía, en donde estos porcentajes pasan del 20% del pasado año al 41% de la actualidad.

publicidad
publicidad
publicidad