Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

según el ine

La producción industrial registra otro año en negativo tras caer un 5,9% en 2012

EuropaPress

Una vez descontado el efecto de calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -6,9% en diciembre pasado, una décima superior a la de noviembre

El Indice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 5,9% en 2012 respecto a 2011 debido al descenso de casi todos los sectores, especialmente de los bienes de consumo duradero, que experimentaron un retroceso del 11,2%, y de los bienes de equipo, cuya producción se contrajo un 10,7%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso anual, la producción industrial suma cuatro de los últimos cinco años en negativo. Salvo el ejercicio 2010, donde subió un 0,9%, el IPI ha caído todos los años desde 2008.

En 2011, la producción industrial retrocedió un 1,8%, menos de lo que lo ha hecho este año, pero lejos de los descensos que experimentó en los años más duros de la crisis, 2008 y 2009, cuando se contrajo un 6,5% y un 16,2%, respectivamente.

Además de los bienes de consumo duradero y de los bienes de equipo, los sectores de bienes intermedios y de bienes de consumo no duradero experimentaron caídas en su producción durante 2012 (-7,2% y -3,9%, respectivamente), siendo la energía el único sector que registró avances en el año (un 0,9%).

En el mes de diciembre de 2012, la producción industrial retrocedió un 8,5% respecto al mismo mes de 2011, empeorando en 1,5 puntos el registro de noviembre (-7%). Con este descenso, el IPI encadenó dos meses consecutivos de caídas interanuales, tras el leve respiro de octubre.

Una vez descontado el efecto de calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -6,9% en diciembre pasado, una décima superior a la de noviembre.

En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), la producción industrial retrocedió un 13,1%, su mayor descenso en este mes de los últimos cinco años, según apunta Estadística. 

Todos los sectores industriales presentaron en diciembre tasas interanuales negativas, salvo la energía, que registró un avance del 0,1% por el incremento del refino de petróleo.

En concreto, los bienes de consumo no duradero retrocedieron un 12,1% por el descenso de la producción en la mayor parte de sus actividades, especialmente en bebidas y aceites, mientras que los bienes intermedios bajaron un 10,5% respecto a diciembre de 2011, entre otras cosas por la caída de la fabricación de productos químicos y de madera.

Por su parte, los bienes de equipo se contrajeron un 6% por la evolución negativa de casi todas sus actividades, particularmente de la fabricación de componentes para vehículos de motor y la fabricación de locomotoras, en tanto que los bienes de consumo duradero recortaron su producción un 17,1%. 

Todas las comunidades en negativo durante 2012 

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en diciembre variaciones interanuales negativas en todas ellas, menos en Galicia, donde avanzó un 1,3%. Los mayores descensos correspondieron a Extremadura (-34,8%), Andalucía (-19,4%) y Madrid (-15,8%).

En el conjunto de 2012, todas las comunidades autónomas experimentaron descensos de la producción industrial. Los recortes más pronunciados se registraron en Madrid (-13,2%), Castilla-La Mancha (-10,5%) y La Rioja (-9,2%) y los menores en Murcia (-0,2%) y Canarias (-1,3%).

publicidad
publicidad
publicidad