Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

política monetaria

El BCE mantendrá sin cambios los tipos a la espera de más acontecimientos

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá un mes más los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá un mes más los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%. Eso sí, los analistas de Citi esperan que haya un cambio de discurso por parte de su presidente Mario Draghi, más enfocado en la debilidad económica de la eurozona y más relajado en las perspectivas de inflación.

Los analistas de Citi tampoco esperan que el organismo anuncie otra ronda de refinanciación a tres años para compensar la continúa reducción del exceso de liquidez o para evitar un endurecimiento prematuro de las condiciones monetarias. En cambio, sí que esperan que el BCE reduzca un 0,25% el precio del dinero en el segundo trimestre, hasta el 0,5% y lleve la tasa de refinanciación de los depósitos a tipos negativos.

En cuanto a la rueda posterior a la reunión de tipos de interés, Citi espera que Draghi haga hincapié en la necesidad de seguir con las políticas de consolidación fiscal, la implementación de reformas estructurales y mejorar la gobernanza de la unión monetaria.

En cuanto a las presiones inflacionistas, se redujeron al 2,2% en diciembre y al 2% en enero, lo que sugiere que la tendencia a la baja continuará, lo que deja margen para reducir las tasas de interés.

Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, el BCE se mostrará mucho más cauto a la hora de valorar tanto el reciente comportamiento de los mercados como la propia evolución macro. Y se pregunta si se dan las condiciones para tomar nuevas medidas expansivas. En este sentido, su respuesta es contundente: "Se daban en el pasado, se dan ahora y me temo que seguirán dándose en el futuro. Pero no creo que en este momento la autoridad monetaria europea tome nuevas medidas. De hecho, sinceramente, no estoy muy seguro de que pueda hacer algo realmente contundente como fue en el pasado el anuncio del OMT".

Sin embargo, esta mejora, explican los analistas de Citi, no se ha contagiado a la economía real, ya que el crédito sigue sin fluir al sector no financiero de empresas y hogares.

En cuanto a la fuerte apreciación del euro frente al yen (que tiene un peso del 7,2% en la
tasa de cambio efectivo del euro) juega un papel importante para el aumento de la eficacia del tipo de cambio nominal. De producirse un recorte de tipos, también vendría aparejado un debilitamiento del euro, que podría ser positivo.

Mercados y tensiones futuras

Para que la tensión vuelva a los mercados, no será tanto la crisis económica sino la crisis a nivel político doméstico. Martínez recuerda que el Gobierno alemán "confió" públicamente en el español; pero no se anunció más medidas específicas para facilitar la recuperación económica española. El resto, desde las elecciones italianas, la situación de Chipre o el deterioro económico en Portugal, Francia e Irlanda, quedan fuera del ámbito de actuación del BCE.

El organismo podría presionar para que se ponga en funcionamiento el OMT. Pero, requiere que los gobiernos lo pidan. Y si no lo hicieron el otoño pasado creo que la situación debería empeorar mucho más para que lo hagan ahora, dice Martínez.

¿Y bajar los tipos? Esta sí es una opción factible, pero tendría un impacto más psicológico que real, recuerdan desde Citi.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad