Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

IRÁN INFLACIÓN

La inflación interanual en Irán alcanzó el 28,7 por ciento en enero

Noticias EFE

La inflación interanual en Irán alcanzó el 28,7 por ciento al término del décimo mes del calendario persa, que finalizó el pasado 19 de enero, según datos del Banco Central difundidos hoy por la agencia local Mehr.

Según estos datos, el porcentaje de inflación interanual ha aumentado respecto al mes anterior, finalizado el 20 de diciembre de 2012, en un 1,3 por ciento y es muy superior a lo previsto por las autoridades monetarias a principios de año.

En diciembre pasado, el ministro de Economía de Irán, Shamsedin Hoseini, ya indicó que el Gobierno tenía planes para responder al incremento de la inflación previsto para los meses finales de este año, que en el calendario persa finalizará el 20 de marzo.

El desbocado incremento de los precios, según el ministro, tiene que ver con el desplome de la cotización de la moneda local, que desde los 11.000 riales por dólar en diciembre de 2011 ha caído a prácticamente los 40.000 riales por dólar en los últimos días.

Además de la política interna de "autosuficiencia" económica, destinada a promover la autarquía, las sanciones impuestas por la Unión Europea, EEUU y otros países a Irán, en especial a los sectores petrolero y financiero, han sido los principales motivos de las dificultades monetarias de Irán.

Desde hace un año, los importadores iraníes se han encontrado con dificultades para obtener divisas fuertes, como el dólar y el euro, con las que pagar sus mercancías, mientras los sectores exportadores, como el petrolero, se ven imposibilitados para cobrar sus ventas al exterior, debido al bloqueo al sistema bancario de Irán.

Debido a esto, unos 17 millones de los cerca de 80 millones de iraníes recibirán las nuevas ayudas planeadas por el Gobierno para los grupos con menores ingresos, a los que entre otras cosas se suministrarán cartillas de racionamiento para obtener mercancías básicas a precios subvencionados.

Gobierno y Parlamento han acordado destinar unos 2.000 millones de dólares a un Fondo de Desarrollo Nacional para las familias con ingresos más bajos, según Mehr.

publicidad
publicidad
publicidad