Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

empresas públicas

La "Expo Ruina" de Zaragoza

Roberto Pérez

La sociedad de la Expo de 2008 perderá este año otros 7 millones de euros

La empresa pública Expo Zaragoza Empresarial, a la que pertenecen los edificios que quedaron tras la Exposición Internacional que se celebró en 2008, perderá este año otros 6,7 millones de euros, según las previsiones de los directivos de esta sociedad perteneciente al Gobierno aragonés. Es una de las empresas autonómicas que presentan una situación más espinosa, que conlleva gasto añadido para el Ejecutivo autónomo que debe inyectarle capital para sostenerla y que supone un riesgo vivo para las arcas regionales, por el tremendo endeudamiento que esta sociedad pública acumula en préstamos con bancos.

Expo Zaragoza Empresarial es la heredera de la sociedad creada en 2005 entre el Estado, la Comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Zaragoza para organizar la Expo de 2008 y levantar los vistosos edificios que se construyeron. Esa fase de construcción y celebración de la Expo que estuvo abierta los tres meses de verano de 2008 supuso un abultadísimo gasto público y unas pérdidas contables de 500 millones de euros. Ese fue el balance hasta que cerró las puertas la Exposición Internacional. Luego empezó a correr el «contador» de la nueva sociedad, Expo Zaragoza Empresarial, de nuevo con pérdidas año tras año.

Gasto sobre gasto

El Estado se salió, el Ayuntamiento se quedó como accionista testimonial, y el recinto se endosó al Gobierno autónomo, que pasó a ser el dueño de los edificios que se utilizaron como pabellones de países participantes durante la Expo y que se tenían que reformar con coste multimillonario para ponerlos a la venta o en alquiler para empresas.

Esa es la situación con la que se encontró el equipo de Luisa Fernanda Rudi al asumir el Gobierno de Aragón en julio de 2011. Y el panorama de esta sociedad pública es espinoso. Expo Empresarial alcanzará al acabar este año los 150 millones de euros de pérdidas acumuladas. Son los números rojos que se han ido sumando año tras año desde que cerró sus puertas la Expo de 2008, que en sí misma dejó otros 500 millones de euros de pérdidas. En 2011 Expo Zaragoza Empresarial perdió 43,1 millones de euros; en 2012, alrededor de 5 millones; y para 2013 se calculan en otros 6,7 millones de euros.

Lea el resto de la noticia en abc.es

publicidad
publicidad
publicidad