Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Argentina. Fernández de Kirchner desacredita al FMI por la declaración de censura

Noticias EUROPAPRESS

BUENOS AIRES, 3 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha desacreditado este sábado al Fondo Monetario Internacional (FMI) por emitir una declaración de censura contra Argentina por sus imprecisos métodos de cálculo de la inflación y del crecimiento económico.

Fernández de Kirchner ha evocado la gestión del FMI durante la crisis que golpeó la crisis económica y que concluyó en 2001 con el 'corralito' y su posterior quiebra, en varios mensajes escritos en su cuenta en la red social Twitter.

"¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis?, ¿dónde (estaba) cuando se formaron, no ya burbujas, sino globos aerostáticos financieros?, ¿cuáles son los parámetros o 'procedimientos' con que el FMI analiza países quebrados que siguen endeudándose, con pueblos desesperanzados?", afirma.

Fernández de Kirchner critica que "la primera medida que toma el FMI es contra Argentina", en alusión a la primera declaración de censura que emite el Fondo desde que existe esta medida. En última instancia y en ausencia de rectificación por parte de Buenos Aires, podría concluir con la expulsión de Argentina del FMI.

A su juicio, Argentina fue una "alumna ejemplar del FMI" durante la década de 1990 hasta que explotó la crisis de la deuda y "soltaron la mano" de Argentina.

Asimismo, la presidenta argentina justifica esta decisión en que su Gobierno ha rehuido las prácticas del "sistema financiero global de rapiña y sus derivados" y la "lógica del endeudamiento eterno". "Argentina, que construyó mercado interno con inclusión social y políticas contracíclicas, (...) reestructuró su deuda con quita y plazos y pagó sin volver a pedir", añade. PLAZOS DEL GOBIERNO

El Gobierno argentino tiene de plazo hasta el 29 de septiembre para reformar sus procedimientos de cálculo de estadísticas macroeconómicas. Al respecto, el FMI justifica su decisión en la "falta de progresos en la implementación de medidas correctivas para solucionar la calidad de las estadísticas oficiales".

El Fondo, sin embargo, se ha aprestado a dialogar con el Gobierno para mejorar el cálculo del Indice de Precios al Consumo (IPC) y del PIB hasta los estándares internacionales, según aclara en un comunicado. Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno argentino, tras el primer toque de atención en septiembre del pasado año, "no han sido suficientes" para el FMI.

Aunque el plazo límite para acometer las mejoras expira el 29 de septiembre, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, no se reunirá con el Consejo Ejecutivo pasados casi dos meses para informarle de los posibles avances. "Será entonces cuando el Consejo Ejecutivo revisará nuevamente este tema y la respuesta argentina", remata el comunicado. DISCORDANCIAS

Este primer paso del FMI viene a raíz de los reiterados intentos del organismo de obtener información macroeconómica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) acorde a los estándares estipulados internacionalmente.

El procedimiento argentino ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por el FMI y economistas, aunque Fernández de Kirchner ha rehuido todas las críticas.

En retrospectiva, las estimaciones de inflación en 2012 rozaban el 11 por ciento, según INDEC, a diferencia del 25,6 por ciento calculado por consultoras privadas bajo petición de la oposición argentina.

Las consecuencias que podría acarrear una inacción de Buenos Aires sería su suspensión y la declaración de Argentina de país no susceptible de utilizar los fondos del organismo internacional. El siguiente paso sería la "salida obligatoria" de Argentina, si bien el Gobierno contaría con margen de maniobra entre esta fase y la anterior. COMUNICADO DE ECONOMIA

El Ministerio de Economía argentino recriminó este viernes al FMI que "una vez más" se postule contra Argentina. En un comunicado, la cartera que dirige Hernán Lorenzino critica su "ejemplificador" doble rasero y el "trato desigual" del FMI con Argentina y pide al organismo una mayor concreción en sus demandas.

La declaración de censura, alega el Gobierno argentino, es un "nuevo error" y un ejemplo de las "complacientes" e "inexactas" medidas que adopta con sus países miembro.

publicidad
publicidad
publicidad