Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

un mes decisivo para evitar el rescate

Cuatro citas que convertirán febrero en un mes clave para España

Aunque es un mes corto, febrero de 2013 está llamado a ser uno de los meses claves para la economía española. Durante este mes se conocerá el dato definitivo de déficit público en España

Aunque es un mes corto, febrero de 2013 está llamado a ser uno de los meses claves para la economía española. Durante este mes se conocerá el dato definitivo de déficit público en España, la Comisión Europea podría dar un año más para que cumpliera sus objetivos, las elecciones en Italia, y de todos estos factores dependerá que la prima de riesgo siga su tendencia bajista o que haya nuevas tensiones que acerquen de nuevo a España al rescate.

Victoria Torre, analista de SelfBank, coincide en que febrero será un mes clave, no solo por lo que pasa en Europa sino porque Estados Unidos tendrá que seguir avanzando para llegar a un acuerdo sobre el abismo fiscal y que no suponga una patada hacia delante como ocurrió en diciembre.

Además, la analista destaca que un momento clave será cuando se publiquen las cifras del déficit español ya que considera que la prima de riesgo se ha ido relajando al abrigo del paraguas del BCE, pero que si hay un desvío importante de esta cifra puede provocar nuevas tensiones en el mercado de deuda y de nuevo acercar peligrosamente a España al rescate.

Desde IG Markets también creen que febrero será un mes de interés y de gran volatilidad. En este sentido, Soledad Pellón menciona a los tres factores claves, aunque cree que el temor al abismo fiscal no influirá mucho ya que se ha ganado tiempo hasta abril. En cuanto a los otros dos, calcula que el déficit público acabará por debajo del 7%, lejos del objetivo marcado por Bruselas del 6,3%, pero en línea con las expectativas del mercado y de los propios organismos internacionales. La sorpresa sería que acabara por encima del 7%, lo que sí que provocaría caídas en las bolsas y un nuevo repunte de la prima de riesgo.

Pellón además destaca que habrá datos macro que no se estaban en las quinielas y que por ser negativos también influirán: es el caso del dato del PIB de Estados Unidos y unos datos más flojos en Alemania.

Por su parte, la analista de Renta 4, Nuria Álvarez también añade dos elementos políticos que podrían influir en la evolución de la prima de riesgo española: las elecciones en Chipre y en Italia, especialmente estas últimas, ya que en un principio se temía que Silvio Berlusconi cogía fuerza, temor que se ha disipado en parte por la posibilidad de que Mario Monti no se desvincule totalmente del Gobierno.

En cuanto a la cifra de déficit, no espera grandes sorpresas, ya que según los datos adelantados de recaudación tributaria por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se situaban por encima de lo esperado.

Por último, Javier Flores menciona algo que puede ser determinante para la evolución de España y es una posible crisis de Gobierno a raíz de todas las informaciones que llevan a apareciendo en los medios las últimas semanas.

Para el analista de Asinver tiene doble lectura. Por un lado, desde el punto de vista internacional, un país que está bajo la tutela necesita un interlocutor válido que sea capaz de poner en marcha las reformas necesarias, y para ello necesita un Gobierno estable. Desde el punto de vista doméstico, las informaciones deslegitiman al Ejecutivo para poner en marcha nuevas medidas de sacrificio y si paralizan el ritmo de implantación de las reformas dejará de contar con el apoyo de Europa.

En cuanto a la evolución de las bolsas, Flores cree que el Ibex podría vivir una corrección que le llevará a los 8.200 puntos y no sería dramático. Para las bolsas europeas, la corrección será del 5%.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad