Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

parón del consumo

El IPC cae un 1,4% en enero, su mayor caída de la crisis, y se sitúa en el 2,6%

EuropaPress

Por tercer mes consecutivo, el IPC ha logrado mantenerse por debajo del 3% después de tocar techo en octubre cuando, tras la subida del IVA, la inflación se disparó hasta el 3,5%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó en enero un 1,4% respecto a diciembre, su mayor descenso en cualquier mes durante la crisis, y situó su tasa interanual en el 2,6%, tres décimas menos que en diciembre, gracias al comportamiento "menos inflacionista" de los precios de la electricidad y de los carburantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del 2,6% alcanzada en enero es la más baja desde el pasado mes de julio, cuando la inflación se situó en el 2,2%. Por tercer mes consecutivo, el IPC ha logrado mantenerse por debajo del 3% después de tocar techo en octubre cuando, tras la subida del IVA, la inflación se disparó hasta el 3,5%.

Aunque la factura de la luz subió en enero, el fin del ajuste de precios de los peajes de acceso ha contribuido a que la electricidad se comporte de manera menos inflacionista en el primer mes del año, según han explicado desde el INE.

Por tercer mes consecutivo, el IPC ha logrado mantenerse por debajo del 3% después de tocar techo en octubre cuando, tras la subida del IVA, la inflación se disparó hasta el 3,5%.

Después de aquello, el IPC empezó a contenerse, hasta arrancar 2013 en el 2,6%, seis décimas por encima de la tasa con la que inauguró el ejercicio 2012.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (enero sobre diciembre), los precios registraron durante el primer mes del año un descenso del 1,4%, una caída histórica en la que, con toda probabilidad, habrán influido las rebajas de invierno en vestido y calzado.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 2,8% en tasa interanual, dos décimas menos que en diciembre. En tasa mensual, el descenso fue del 1,9%.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 15 de febrero.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad