Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Aerolíneas

Iberia: Suenan tambores de huelga

EUROPAPRESS

La aerolínea rebaja en un 30% los despidos iniciales, hasta 3.147 empleos

Iberia ha propuesto a los sindicatos que representan a los trabajadores de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos rebajar en un 30% los despidos inicialmente previstos, desde los 4.500 contemplados en el plan anunciado en noviembre hasta los 3.147 empleos. Los sindicatos han contestado rompiendo la negociación y anunciando que convocarán huelgas tras calificar de "chantaje" la propuesta de cierre presentada por la aerolínea.

La nueva propuesta presentada hoy a los sindicatos también propone una reducción salarial menor, pasando del 11% para los trabajadores de tierra y del 23% para TCP y pilotos respectivamente, frente a una reducción inicial que oscilaba entre el 25% y el 35%.

"La compañía aplicaría prioritariamente el ERE en vigor si se alcanza un acuerdo sobre el plan de transformación", indicó con motivo del fin del plazo de las negociaciones y como cierre del mismo.

No obstante, los representantes de los trabajadores han criticado que a la reunión de hoy haya acudido el responsable de Recursos Humanos de Iberia, "como máximo representante", quien ha rechazado prorrogar las reuniones.

"Han presentado una propuesta de cierre de 4 páginas que termina diciendo que es un planteamiento global y que todos sus puntos tienen que ser aceptados sin exclusión", lo que "vulnera los acuerdos en el Sima del pasado diciembre y es un chantaje".

Para los sindicatos, queda claro que "el consejo de IAG, holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, no asume esos acuerdos y que la aerolínea, "no tiene dirección española y se gobierna desde la imposición de la aerolínea británica".

publicidad
publicidad
publicidad