Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cierra 2012 con déficit del 2,3 % del PIB

Mas habla de "deslealtad" del Estado tras asumir que no puede cumplir el déficit

Finanzas.com / Agencias

La Generalitat ha cerrado el ejercicio 2012 con un déficit de 2,3 % del PIB catalán, frente al 1,5 % exigido por el Gobierno a todas las autonomías.

La Generalitat ha cerrado el ejercicio 2012 con un déficit de 2,3% del PIB catalán, frente al 1,5 % exigido por el Gobierno a todas las autonomías. El presidente, Artur Mas, ha atribuido a la "deslealtad" del Gobierno central que el déficit catalán de 2012 haya sido de esta cuantía, en alusión implícita a que la administración estatal ha recurrido nuevos impuestos del Govern y a que no paga deudas pendientes, a su juicio.

En rueda de prensa tras la reunión del gobierno catalán, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, han dado a conocer este dato, y han resaltado que el desfase entre ingresos y gastos de 2012 es inferior en 1,69 puntos al de 2011.

La Generalitat ha pedido de forma reiterada al Gobierno que flexibilice el objetivo de déficit impuesto a las autonomías y sitúe este límite en el 1,5 % del PIB para 2013, en lugar del 0,7 % marcado por el Ejecutivo, un límite que Cataluña ve imposible de cumplir.

Ayer mismo, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, acusó al Gobierno de "mortificar" a Cataluña y al resto de Comunidades Autónomas al no flexibilizar el objetivo de déficit e imponer límites de "imposible cumplimiento".

"Se queda con la mejor parte de la flexibilización europea y pone en situación de colapso a las autonomías", dijo Duran sobre uno de los temas tratados en la ejecutiva de la federación de CiU.

Por otro lado, el presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, hizo frente común hace unos días con el presidente catalán, Artur Mas, en la demanda de que se flexibilice el límite de déficit para las autonomías, a la vez que ha tildado de "desacertada" los impuestos y tasas que pretende aumentar.

Cataluña "ha hecho su trabajo de forma muy contundente"

A pesar de no poder cumplir el límite de déficit fijado por el Gobierno español para 2012, el ejecutivo catalán ha querido destacar el "esfuerzo" que ha hecho por cumplir, y ha resaltado que, de 2011 a 2012, la Generalitat ha reducido su déficit en 3.484 millones de euros.

Los datos expuestos hoy por el gobierno catalán son una primera estimación provisional de la liquidación de los presupuestos catalanes de 2012, aunque Mas-Colell ha argumentado que no cree que los datos facilitados hoy varíen sustancialmente en los próximos meses.

Mas-Colell ha concluido que el Gobierno catalán "ha hecho su trabajo de forma muy contundente", y ha argumentado que si el Estado hubiera repartido el déficit de una forma equitativa o bien no le hubiera puesto "trabas", la Generalitat habría cerrado 2012 con un déficit del 1,53 % del PIB.

Según Cataluña el recorte de ingresos finalistas del Estado -que la Generalitat ha tenido que compensar (296 millones)-; el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut (211 millones), actuaciones del Estado que han hecho gastar al gobierno catalán (138 millones) o el menor impacto económico de las medidas puestas en marcha por Cataluña en salud, educación y bienestar (866 millones) le han provocado dejar de contar en 2012 con 1.511 millones de euros, el 0,77 % del PIB.

Según el gobierno catalán, en 2012 la administración catalana redujo el gasto no financiero el 5,8 %, una reducción acumulada en 2011 y 2012 del 12,2 %. Excluyendo el pago de los intereses de la deuda, el esfuerzo de reducción del gasto fue en 2012 del 7,2 %, y del 15,7 % en dos años.

Más pide la colaboración leal del Gobierno

A pesar de ello, la Generalitat ha hecho hincapié en que estos recortes en el gasto se han hecho "manteniendo la prioridad del gasto social", que se ha rebajado un 12,5 % en dos años, frente a un recorte medio del 21,9 % del resto de políticas públicas.

Como síntesis, el presidente catalán ha insistido en que, desde que gobierna, cada día ha recortado los gastos en 5,7 millones de euros. "Estamos en fase de control de los déficit de la Generalitat, pero lo podríamos llegar a controlar y estabilizar la situación en Cataluña si contáramos con la colaboración leal del Gobierno", ha afirmado Mas.

"Incluso en 2012, con una actuación leal, (la Generalitat) habría podido cumplir con un objetivo impuesto e injusto", ha sentenciado Mas, en un momento en el la Generalitat insiste en pedir al Gobierno español que flexibilice el objetivo de déficit para 2013, que está fijado actualmente en el 0,7 %.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad