Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

escándalo de corrupción

Bárcenas justificó sus ingresos con un pelotazo del 200% en Baqueira

Javier Chicote

El Dresdner Bank no tardó en sospechar que los fondos de Bárcenas podrían tener un origen poco claro. En septiembre de 2005, un directivo del banco ordenó a los gestores de las cuentas que requirieran más información sobre los negocios del señor L. B

El Dresdner Bank supervisó y documentó minuciosamente las inversiones presentes y futuras de Luis Bárcenas, así como su perfil de inversor vinculado a un partido político. Los gestores del banco suizo visitaban periódicamente en Madrid al extesorero del PP, que también se desplazaba con asiduidad al país helvético. Tras cada reunión redactaban un informe para sus superiores.

Una nota interna del 1 de noviembre de 2004 refleja que «el cliente visita Ginebra (...) Está invirtiendo en bienes inmuebles y comercio de arte». El parte recoge que Bárcenas tenía un muy lucrativo negocio: «Va a invertir con dos socios varios millones en un proyecto en Baqueira, una estación de esquí española, para vender casas de lujo con un margen del 200 por cien». Hay constancia de que en 2008 compró una casa en Baqueira por 941.000 euros.

En esta misma reunión, Bárcenas comunica al banco su inerés «en una fundación panameña», de la que discutirán los detalles «durante su próxima visita». La citada fundación, denominada Sinequanon, llegaría a acumular 22 millones de euros, según desveló la comisión rogatoria que la Audiencia Nacional envió a Suiza.

El Dresdner Bank no tardó en sospechar que los fondos de Bárcenas podrían tener un origen poco claro. En septiembre de 2005, un directivo del banco ordenó a los gestores de las cuentas que «requirieran más información sobre los negocios del señor L. B. y el origen de sus activos (14 millones de euros) en nuestro banco».

Lea la noticia completa en ABC Kiosko y Más.

publicidad
publicidad
publicidad