28 de Noviembre, 10:33 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Hay que devolver el dinero LTRO

Efectos de la barra libre de liquidez: Prepárese para un Euribor más alto

Finanzas.com

La sola expectativa de que los bancos saquen del mercado el dinero de la barra libre sirve para presionar al alza sobre el Euribor. Pero es que además, las especulaciones del mercado pasan también por el hecho de que el BCE endurezca sus garantías.

El pasado mes de diciembre se cumplió un año desde que entró en funcionamiento el programa conocido como LTRO o 'Long-Term Refinancing Operation', una suerte de subastas a tipos de interés irrisorios y sin límite de cantidad llamadas a calmar la sed de crédito que ahogaba los bancos de la zona euro. Entre la primera y la segunda LTRO (en febrero) las entidades recibieron préstamos de casi un billón de euros.

Pero el dinero hay que devolverlo. Por eso, con semejante cantidad de liquidez saliendo del mercado, lo que se puede esperar es una subida de los tipos de interés y un incremento del coste de financiación, lo que inevitablemente se traducirá en una espiral alcista para el Euribor, el principal indicador utilizado para referenciar las hipotecas.

Es lo que sucedió este viernes, cuando los rumores respecto a la posibilidad de que las entidades financieras europeas comiencen a devolver los préstamos antes de tiempo se hicieron muy intensos. En consecuencia, el Euribor a un año experimentó un incremento de 18 puntos hasta colocarse en el 0,54%. Este es el mayor salto desde que la tasa retomara la senda alcista el pasado mes de diciembre.

La sola expectativa de que los bancos saquen del mercado el dinero de la barra libre sirve para presionar al alza sobre el Euribor. Pero es que además, las especulaciones del mercado pasan también por el hecho de que el BCE endurezca sus requisitos de garantía colateral que exige a los bancos, lo que también tiene efectos alcistas en los tipos del mercado interbancario.

"El reembolso del dinero LTRO tiene el potencial de invertir la tendencia del mercado", apunta Christoph Rieger, analista de Renta Fija de Commerzbank. Según este experto, si además tenemos en cuenta los planes del BCE para restringir los préstamos colaterales, se añadiría más presión a los bancos periféricos para que reduzcan su financiación con el BCE, aunque solo marginalmente.

Según Deutshce Bank, los bancos que es más probable que reembolsen antes el dinero LTRO son los de la zona 'core' o núcleo de Europa. Es decir, con Alemania y Francia a la cabeza. En todo caso, la idea del BCE es la de tratar de incrementar la calidad de los préstamos hipotecarios. Ello supone que exigirá a los bancos comerciales de la zona euro más información sobre estos créditos, que a su vez servirán como garantía colateral de los préstamos del emisor europeo. Al final, este movimiento puede terminar incrementando el coste de los préstamos para los bancos.

publicidad
publicidad
publicidad