16 de Diciembre, 07:20 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

Adegi y Tecnalia lanzan 'Elkarberri' para impulsar la innovación de las Pymes guipuzcoanas a través de la cooperación

Noticias EUROPAPRESS

SAN SEBASTIAN, 21 (EUROPA PRESS)

La asociación de empresarios guipuzcoanos Adegi, en colaboración con Tecnalia y con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, va a poner en marcha el proyecto 'Elkarberri' para impulsar la innovación en las pymes de Gipuzkoa mediante la cooperación.

El objetivo final de 'Elkarberri' es "identificar un nuevo producto propio para su desarrollo en cooperación, definiendo su modelo de negocio y realizando la necesaria prospección de mercado", así como "capacitar a las personas en la aplicación de una metodología de identificación y gestión de proyectos compartidos", ha explicado la patronal guipuzcoana en un comunicado.

Para ello, el proyecto 'Elkarberri' va a desarrollar actuaciones para dinamizar relaciones entre empresas ubicadas en el mismo territorio, a través de Adegi, así como con Tecnalia, agente de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, así como con los agentes socio-económicos del de Gipuzkoa.

'Elkarberri' también prevé realizar actuaciones ligadas al ámbito interno de las empresas, concretamente en modelos organizativos, para lo cual "se capacitará a las personas de la organización, fomentando valores que faciliten la cooperación entre personas y empresas", ha señalado.

Las actuaciones a desarrollar estarán dirigidas a todas las empresas de Gipuzkoa, mayoritariamente pymes. Si bien cualquier persona de la organización tendrá opción a participar en las actividades planteadas, éstas estarán especialmente dirigidas a personas con responsabilidad en la gestión de la empresa.

En el marco de este proyecto, además de desarrollar actuaciones de sensibilización y difusión, se plantea identificar varios proyectos de cooperación. Se realizará a través de una comunidad de prácticas, "constituida por personas clave de cada organización", y se trabajará en tres grupos de cooperación, mediante una metodología específica de Tecnalia, basada en el 'Design Thinking'.

"La idea es trabajar una oportunidad de negocio a nivel de producto, tecnología o mercado con tres grupos y un máximo de 20 empresas, desarrollándolo a lo largo del primer semestre del año 2013", ha explicado Adegi.

Para explicar este proyecto a las empresas interesadas en participar, la asociación de empresarios ha organizado una Jornada de presentación y trabajo para el próximo jueves en la que pueden participar todas las empresas, que estén interesadas "independientemente del sector, tamaño, o ubicación".

publicidad
publicidad