Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

VENEZUELA DEUDA

Venezuela rechaza calificación de Moody's y asegura que economía es "estable"

Noticias EFE

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, rechazó hoy la calificación que el miércoles dio la agencia Moody's al país, rebajando de estable a negativa su perspectiva por la "incertidumbre política" que atraviesa, y aseguró que la economía venezolana es "estable".

"Nosotros a las agencias las hemos cuestionado siempre porque tienen un sesgo político muy fuerte contra nuestro país. Lo irónico es que en 2008 quebraron varias de esas agencias y bancos que nos calificaban a nosotros", dijo Ramírez, según un comunicado de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El pasado día 16, Moody's mantuvo las calificaciones de los bonos en moneda local y extranjera emitidos por Venezuela en B1 y B2, respectivamente, pero rebajó de estable a negativa la perspectiva del país por la incertidumbre política que atraviesa, los riesgos asociados a la economía venezolana y a las finanzas del Gobierno.

Eso, ante la incapacidad del presidente, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes por su cuarta operación de cáncer, de tomar posesión el pasado 10 de enero de su cuarto mandato, explicó la agencia en un comunicado.

Ramírez, también presidente de la petrolera estatal PDVSA, dijo que Venezuela es "una economía petrolera con fundamentos y parámetros que se han mantenido estables durante la crisis mundial" y aseguró que Chávez, en el poder desde 1999, "ha sabido manejar bien este barco, con estabilidad y crecimiento económico".

Según la agencia calificadora estadounidense, parece ser inminente una transición política en Venezuela con la posibilidad de que un candidato de la oposición asuma la Presidencia e inicie reformas económicas que podrían mejorar el panorama crediticio de Venezuela en el mediano plazo.

"Sin embargo, sea quien sea el sucesor de Chávez, e independientemente de a qué grupo político represente, los riesgos de corto plazo asociados con la transición política exceden cualquier posibilidad de mejora", señaló Moody's.

publicidad
publicidad
publicidad