Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Portugal. El FMI ve posible que Portugal vuelva a los mercados, pero alerta de "considerables" desafíos a corto plazo

Noticias EUROPAPRESS

WASHINGTON, 18 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subrayado el "impresionante esfuerzo político" realizado por la autoridades de Portugal para eliminar los desequilibrios acumulados y evitar futuras crisis y ve posible que el país pueda volver a los mercados según lo previsto, aunque advierte de los "considerables desafíos" a los que se enfrenta el país en el corto plazo.

En el informe correspondiente al Artículo IV del Fondo sobre la economía portuguesa, la institución dirigida por Christine Lagarde destaca el progreso considerable realizado a la hora de avanzar en los ajustes fiscales y externos y de implementar la agenda de reformas estructurales.

Además, celebra la significativa reducción de los diferenciales soberanos de su economía, que refleja también los esfuerzos para fortalecer la gestión de crisis a nivel europeo y supone un "buen augurio" para la estrategia de las autoridades para recuperar el acceso a los mercados.

Sin embargo, el consejo ejecutivo del FMI subraya que la perspectiva en el medio plazo es incierta y aún persisten "considerables desafíos económicos en el corto plazo". Por ello, hace hincapié en la necesidad de mantener los esfuerzos para un sector comercial más competitivo, impulsar el crecimiento en el largo plazo y avanzar en la consolidación fiscal.

Por otro lado, el FMI considera "apropiados" los actuales objetivos fiscales, si la situación económica permanece como se prevé, pero enfatiza la importancia de encontrar el equilibrio adecuado entre la consolidación fiscal y las medidas de apoyo al crecimiento económico.

El FMI destaca que dado el elevado nivel de impuestos en el país, lo mejor es enfocarse en la reducción del gasto en el futuro. Por ello, celebraron la revisión del gasto público en marcha, aunque advirtieron de que es "esencial" lograr un amplio consenso sobre las reformas dado que se trata de cuestiones "sensibles".

Respecto a los ingresos, reconoce que sería difícil reducir la carga fiscal en términos generales en los próximos años, por lo que propone crear una base fiscal más amplia y fortalecer el cumplimiento para que pueda generar espacio para bajar algunos impuestos.

Por otra parte, da su visto bueno al sólido historial de las autoridades portuguesas a la hora de preservar la estabilidad financiera, aunque incide en la necesidad de seguir vigilando los riesgos y subraya la importancia de unas mejoradas condiciones crediticias para facilitar la recuperación económica.

Por último, el consejo cree que, además de los esfuerzos a nivel nacional, el éxito de Portugal también dependerá en gran medida en continuado apoyo externo y del éxito de las políticas contra la crisis adoptadas a nivel europeo. "El apoyo del eurosistema es importante para contener la segmentación del mercado de crédito y restuarar una transmisión apropiada de la política monetaria", agrega.

publicidad
publicidad
publicidad