Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LATINOAMÉRICA SANTANDER

El Gobierno mexicano prepara una reforma fiscal justa que evite la evasión

Noticias EFE

El Gobierno mexicano impulsará una reforma fiscal "justa" e "integral" en la que paguen más los que más ganen, que evite la evasión y garantice la solidez de las finanzas públicas, dijo hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En declaraciones a los medios en el marco de la clausura de la XVII Conferencia Anual Latinoamericana del grupo español Santander en Cancún, en el Caribe mexicano, Videgaray explicó que el Gobierno ya trabaja con los partidos políticos para sacar adelante una reforma consensuada.

Actualmente, "algunas empresas o algunos individuos que tienen altas utilidades no necesariamente contribuyen con lo que deberían" debido a un sistema fiscal complejo que "presenta oportunidades de evasión", aseveró.

El funcionario explicó que la iniciativa, que será presentada en el segundo semestre del este año, tendrá como objetivo fortalecer la capacidad financiera "no solo del Gobierno federal, sino también de los estados y municipios" para atender las necesidades de la población en educación, salud, infraestructura, entre otras.

La idea es lograr "un sistema más simple", pero también "más justo", sin que se convierta en un obstáculo para el crecimiento de las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas.

Será "una reforma integral", lo que implica que tenemos que revisar todos y cada uno de los aspectos del sistema tributario", aseguró el responsable de las finanzas públicas, quien se negó a revelar detalles de la iniciativa.

"No daremos a conocer todavía en esta etapa los detalles de esa reforma, esos se están trabajando" en el marco del Pacto por México, firmado el 2 de diciembre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los tres principales partidos políticos del país, afirmó.

Dicho acuerdo contempla 95 compromisos en áreas consideradas clave como la educación, crecimiento económico, empleo y competitividad, seguridad y justicia, protección social, combate a la corrupción, telecomunicaciones y energía.

El secretario mexicano explicó que también están revisando la legislación financiera para "abaratar y mejorar el acceso al crédito, en particular a las pequeñas y medianas empresas", y confió en tener una propuesta para el primer semestre del año.

Videgaray encabezó hoy junto con el presidente ejecutivo de Santander México, Marcos Martínez, la clausura de la conferencia anual latinoamericana del grupo español, que desde el martes pasado reunió a más de 500 ejecutivos del sector financiero para analizar las perspectivas de la región.

publicidad
publicidad
publicidad