Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EEUU ECONOMÍA

Geithner ve a EE.UU. en "el último cuarto" de la recuperación económica

Noticias EFE

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, afirmó hoy que la economía estadounidense se encuentra en "el último cuarto" de su recuperación económica, pero advirtió sobre los riesgos del abuso de "confianza en el sistema político" durante la negociación sobre el ajuste fiscal.

El secretario del Tesoro, que abandonará su cargo la próxima semana cuando el presidente Obama tome posesión de su segundo mandato, defendió su gestión e indicó en un símil baloncestístico que EE.UU se encuentra ya en "el último cuarto" de la recuperación de la crisis que estalló en 2008.

No obstante, alertó sobre el peligro de "seguir esperando indefinidamente en que la confianza del mundo en nuestro sistema político sea mayor de la justificada".

"Aunque el mundo nos dará algo de tiempo para encontrar un consenso en torno a las reformas fiscales a largo plazo, no nos van a esperar eternamente", advirtió en relación a las complicadas negociaciones necesarias para evitar el "precipicio fiscal" a final del pasado año y las que se avecinan para elevar el techo de la deuda federal en los próximos dos meses.

En una entrevista con el diario financiero The Wall Street Journal, Geithner señaló que gracias a las políticas de la Administración de Barack Obama y el multimillonario rescate con fondos federales de la industria financiera la economía es mucho más "resistente".

Reconoció, no obstante, los recelos de los ciudadanos al ver cómo se salvaba a las mismas entidades financieras que habían conducido al estallido de la crisis.

"La paradoja es que las cosas que se necesitan hacer finalmente para asegurar que se protege al ciudadano medio de un sistema fallido exigen acciones que van a parecer profundamente injustas porque has de garantizar que se evite un colapso", explicó.

"Parece que estás ayudando al pirómano", sentenció Geithner.

"Lo cierto", agregó, "es que, pese a que la mayor parte de la gente piensa que el gobierno entregó 800.000 millones de dólares a un pequeño grupo de bancos que no volveremos a ver, cuando la historia se cuente se verá que hemos ganado decenas de millones de dólares al contribuyente".

Geithner, que será sustituido por el jefe de gabinete de Obama Jack Lew, también se refirió a la situación al otro lado del Atlántico.

"Diría que Europa se encuentra en un episodio mucho más previo en su desafío a largo plazo, tienen un reto mucho más difícil que el que enfrentamos nosotros", dijo.

No obstante, destacó que Europa "ha realizado una cosa muy importante, que es retirar de los mercados el riesgo de un colapso catastrófico".

"Han logrado convencer a la gente de que tienen la voluntad y la capacidad para prevenirlo", agregó, sobre los esfuerzos realizados por las autoridades europeas para contener las tensiones financieras.

Antes de ser nombrado en 2009 por Obama secretario del Tesoro, Geithner, de 51 años, había sido presidente de la poderosa Reserva Federal de Nueva York. entre 2003 y 2009.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad