Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

dice que ha perdido libertad

Güemes dimite como consejero de Unilabs por el "revuelo injusto" que se ha montado

Finanzas.com

Cree que se ha montado un "revuelo injusto e injustificado" y augura tiempo hasta que vuelva a aceptar una oferta en el sector.

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes ha anunciado este martes que ha presentado su dimisión como miembro del Consejo de Administración de Unilabs, tras la polémica suscitada estos días sobre su participación en esta empresa, responsable de la gestión de los análisis clínicos de algunos hospitales de Madrid.

Tras la presentación de la Spain Startup & Inversors Summits 2013, que se celebrará en Madrid los días 6 y 7 de junio, Güemes ha hecho declaraciones a los medios y ha explicado que su decisión se debe a que cree "haber perdido algo de libertad en la defensa" de sus ideas y de sus "profundas convicciones en apoyo a la colaboración público-privada".

En este sentido, ha valorado que "difícilmente" puede defender esa colaboración público privada en todos los ámbitos de gobierno "y en particular en el ámbito sanitario". Así, ha indicado que defiende esta fórmula porque está "convencido de que contribuye a la sostenibilidad del sistema público sanitario" al que se ha referido como "uno de los pilares de la sociedad de igualdad de oportunidades".

"Creo haber obrado no solo respetando estrictamente la legalidad vigente sino también desde el punto de vista ético y como dicen algunos, estético", ha indicado Güemes , quien ha añadido que piensa "seguir defendiendo aquello" en lo que cree pero "no desde la política, pero sí desde la sociedad".

Güemes ha aclarado que la empresa Unilabs no ha tenido "ninguna relación" con la Comunidad de Madrid porque ésta "nunca contrató ningún servicio". "No puede interpretarse bajo ningún concepto que haya tenido algún trato de favor, ya que se presentó a un concurso público, precisamente para la gestión de un laboratorio, y lo perdió", ha señalado, aunque ha reconocido que se adjudicó a otra empresa, que posteriormente ha sido adquirido por Unilabs.

Ofertas en el mundo sanitario

Por otro lado, Güemes ha confesado que tras retirarse de la política y renunciar a todos sus cargos (la Consejería de Sanidad, como parlamentario y sus responsabilidades en el PP de Madrid) hace casi tres años, ha recibido "no pocas propuestas" para incorporarse a la empresa privada en el mundo sanitario.

Tras rechazar estas ofertas por considerar que era "pronto" para retomar el contacto con el mundo sanitario "aún sin incurrir en causa de incompatibilidad" o porque eran "empresas que de una manera u otra habían trabajado con la Comunidad de Madrid", recibió la propuesta de Unilabs de incorporarse a su consejo de administración.

El exconsejero ha explicado que para tomar la decisión de incorporarse a Unilabs valoró que siendo consejero de Sanidad la empresa "nunca contrató con la Consejería de Sanidad" además de que se trata de una empresa líder en el sector. "Me hacía ilusión recuperar el contacto con el mundo sanitario en una empresa líder pero valoro más mi capacidad de defender mis ideas sin que nadie pueda relacionarlas con otros intereses", ha manifestado.

"Pienso seguir defendiendo aquello en lo que creo y quiero hacerlo con total libertad sin que nadie pueda atribuirme la defensa de intereses espurios porque creo que es bueno", ha señalado. A esto, ha agregado que a partir de ahora lo hará "más intensamente" que en los últimos meses. 

"Revuelo injusto e injustificado"

Por otro lado, Güemes ha aclarado que lo que le ha llevado a dimitir es que se ha "montado cierto revuelo en relación a este tema muy injustamente y muy injustificadamente". En este sentido, ha insistido en que él cumple "holgadísimamente cualquier requisito de incompatibilidad" porque han pasado los dos años que se requieren.

A preguntas de los periodistas por un posible conflicto de intereses por la pertenencia de su mujer, Andrea Fabra, a una comisión del Congreso de los Diputados que aborda temas sanitarios, el exconsejero Güemes ha señalado que la comisión de la que su esposa es portavoz del PP es la de Consumo.

Por otro lado, también preguntado por la prensa, ha negado que la empresa Unilabs se encargue de otros servicios en España aparte de los análisis clínicos aunque ha reconocido que fuera de nuestro país ofrece servicios de radiografía y reproducción asistida.

"Desde luego, valoro mucho más mi libertad que la pertenencia a un consejo de administración", ha zanjado Güemes , quien ha añadido que "probablemente en mucho tiempo" no se incorpore aunque reciba esa invitación a ninguna empresa del ámbito sanitario.

publicidad
publicidad
publicidad