Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

Sordo pide al Gobierno vasco que sea "facilitador" de un espacio de negociación para blindar los convenios vascos

Noticias EUROPAPRESS

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El reelegido secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha pedido al Gobierno vasco que actúe de "facilitador" de un espacio de negociación para blindar los convenios vascos, ante las consecuencias que conlleva la limitación de la ultraactividad establecida por la reforma laboral.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha afirmado, en relación a la negociación colectiva, que CC.OO. va a poner "encima de la mesa" un planteamiento "muy concreto sobre qué patas puede pivotar" un acuerdo en esa materia, que es "fundamental para los trabajadores".

Ese acuerdo debe abordar cómo hacer frente a la limitación de la ultraactividad o el posible descuelgue de los convenios, además de hacer una defensa del marco de negociación colectiva en Euskadi, dando "salida" a los convenios provinciales. "Son tres patas que ningún sindicato de clase puede rechazar", ha agregado.

Sordo ha afirmado que quieren articular una propuesta de negociación con Confebask y ha instado al Gobierno a que "no se ponga de perfil" pese a que no es su competencia la negociación colectiva.

"Las consecuencias de ese no acuerdo antes del mes de julio pueden ser tan catastróficas para este país que el Gobierno tendría que actuar como facilitador o habilitador de ese espacio de negociación", ha indicado Sordo, ante la posibilidad de que, como conscuencia de la reforma laboral, desaparezcan en julio convenios si no han sido renovados antes de esa fecha.

Sordo ha indicado que, si alguien piensa que es mejor "no abrir espacios de negociación", los trabajadores tendrán que "ponerle ante su responsabilidad". "El sistema de relaciones colectivas laborales en Euskadi corre serio peligro de aquí al 7 de julio, San Fermín, que este año puede pasar a la historia como el día en que muchos convenios colectivos de Euskadi pierdan la vigencia de sus clases", ha advertido.

Por otra parte, ha expresado su deseo de que el Gobierno vasco "habilite alternativas" a las políticas de recortes, que "no son inevitables". EMPRESAS

Sordo ha indicado que, ante el panorama del mercado de trabajo, la presencia en las empresas tiene que dar "un salto de calidad importante". "El sindicato tiene que estar, ya está, pero tiene que estar aportando mucha calidad en su acción sindical", ha asegurado.

El dirigente sindical ha afirmado que se ha "deteriorado y se ha bancarizado" el sistema de cajas de una manera "irresponsable", sin "distinguir las cajas que estaban en una buena posición, de las que tenían tal grado de deterioro que tenían poco futuro".

Sordo ha indicado que la "gran" reforma que se precisaba era la financiera "y no tanto laboral" y "ahora mismo el acceso al crédito es un problema fundamental".

"Se está exigiendo a las entidades financieras tales precauciones, en contraste con la alegría con la que se fomentaron las burbujas de crédito en el pasado, tales restricciones sobre todo para invertir en economía productiva, que podemos tener un serio problema, si, por ejemplo, Kutxabank tiene que iniciar un proceso de desinversión, como en algunos casos ya está haciendo, sobre actividad productiva real y actividad industrial", ha agregado.

En este sentido, Sordo ha señalado que hay que buscar "fórmulas" para solucionar esta cuestión porque las empresas pueden tener "un problema serio" y también lo será para los trabajadores. "Empresa que no pueda financiar su circulante y genere esto un problema de solvencia y de viabilidad a futuro es una empresa que va a prescindir de trabajadores".

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad